El consejero del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha reprochado al PP su decisión de condicionar la negociación de los presupuestos para 2026 a la retirada de la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno.

“Estamos francamente decepcionados con la actitud del PP porque creemos que es absolutamente inexplicable”. Peláez ha recordado que la reforma “beneficia al 90% de los contribuyentes e incluye una subida de medio punto porcentual a las rentas de más de 175.000 euros, es decir, a las rentas más altas les exigimos que contribuyan más. Pues bien, el PP condiciona los presupuestos del Principado a que esas personas que superan esos ingresos, que en Asturias son mil, no tributen medio punto más”.
Reforma fiscal y fondos europeos
Peláez ha explicado que el proyecto económico del Gobierno crece respecto al de este año y que resulta “imprescindible para movilizar los fondos europeos, fundamentalmente el mecanismo de recuperación y resiliencia y el fondo de transición justa que impacta muy positivamente en el Principado”. Por eso, ha reiterado, es “absolutamente incomprensible que el PP esté condicionando los presupuestos por seguir exclusivamente los intereses de las rentas más altas”. Con esta postura, la formación conservadora “se ha autoexcluido y se sitúa claramente donde está Vox, en el antisistema”, ha añadido.
Ronda de diálogo y postura de los grupos
El consejero ha realizado estas declaraciones al término de la primera ronda de diálogo sobre los presupuestos de 2026 que ha liderado el presidente del Principado, Adrián Barbón. El gobierno ha invitado al Partido Popular, Foro y la diputada Covadonga Tomé a negociar un presupuesto de progreso que permita reforzar el Estado de bienestar, impulsar la actividad económica y crear empleo. El gobierno ha adelantado que presentará el proyecto el 24 de noviembre.
Mientras el PP ha condicionado los contactos a la retirada de la reforma fiscal, Adrián Pumares ha presentado un documento con las propuestas de Foro y no ha querido poner ninguna línea roja a la negociación. Por su parte, la parlamentaria Covadonga Tomé también se ha declarado dispuesta a continuar las conversaciones, tanto sobre la modificación del IRPF como sobre los propios presupuestos.
Los gobiernos de Barbón han conseguido aprobar seis presupuestos consecutivos, desde el de 2020 hasta el actual. Todos se han caracterizado por el respaldo a las políticas sociales –el Principado encabeza el gasto sanitario por habitante, por ejemplo– y el desarrollo progresivo de la vía fiscal asturiana, que en 2024 generó un ahorro de 90 millones a las familias de clases medias y trabajadoras.
El Ejecutivo tiene previsto presentar el presupuesto el 24 de noviembre, según ha informado el titular de Hacienda. El proyecto incluirá los recursos necesarios para cumplir el pacto Asturias Educa –el acuerdo alcanzado con los sindicatos de enseñanza para mejorar la educación pública– y reforzar la prevención ante los incendios forestales.