La Habana, 7 mar (dpa) – El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) denunciaron hoy que están retenidos en una sala del aeropuerto de La Habana y que las autoridades cubanas no les permiten entrar a la isla.
«Con el Ex Presidente @tutoquiroga estamos detenidos por.el.gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana», escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.
El mensaje en la red social va acompañado de una fotografía de ambos sonrientes mientras están sentados en un sofá negro en una sala de protocolo del Aeropuerto de La Habana.
Los políticos viajaron a Cuba para participar este jueves en la segunda edición del «Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida», que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.
Rosa María Payá confirmó a dpa que las autoridades migratorias cubanas no habían permitido la entrada en territorio cubano de los ex mandatarios Pastrana y Quiroga.
Payá señaló que sigue esperando en el aeropuerto porque las autoridades migratorias le aseguraron que le darían una explicación sobre las causas por las que los ex mandatarios se encuentran retenidos sin poder entrar en el país.
«La ceremonia de celebración de los premios se va hacer de todas formas», confirmó a dpa Payá, que tiene previsto celebrar el evento el jueves en un salón de su residencia particular de La Habana.
En febrero de 2017, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagró, intentó recibir en La Habana el Premio «Oswaldo Payá, Libertad y Vida», pero las autoridades cubanas no le dieron visado para viajar a la isla.
En esta edición, el galardón reconoce a los 37 ex mandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), entre los cuales destacan los españoles José María Aznar y Felipe González, así como Pastrana, Quiroga y la costarricense Laura Chinchilla.