Hay momentos que siempre son recordados por grandes y pequeños, y uno de ellos es celebrar cumpleaños infantiles, hablamos de un día de ocio, amor y amistad en el que los más pequeños de la casa pueden disfrutar de sorpresas, juegos, regalos y del cariño de su familia, compañeros de colegio y amistades.

Los cumpleaños para muchos niños son una de las fechas más esperados del año, es su gran día y para organizar la fiesta y la celebración no siempre es necesario invertir o gastar una gran cantidad de dinero, con creatividad, ilusión e imaginación se pueden crear recuerdos inolvidables. Otra opción es celebrar el evento en parques infantiles que ofrezcan actividades, cuenten con atracciones como pueden ser las piscinas de bolas y que ofrezcan todo lo necesario para que los niños disfruten de su gran día.
A la hora de celebrar un cumpleaños es muy importante marcarse un presupuesto realista. Así de ese modo sabrás lo que puedes comprar o alquilar y lo que puedes ir preparando con tiempo. Hoy en día gracias a las muchas herramientas digitales que se pueden encontrar en la red se pueden hacer videos con fotos y saludos de esas personas que por diferentes motivos quizás no puedan asistir a la fiesta de cumpleaños; es una buena idea para que los más pequeños puedan sentir también el cariño de su gente o amigos. Un bonito video, música para amenizar la celebración, juegos para los peques y también para los no tan pequeños de la casa son siempre importantes para que todas las personas puedan interactuar y ser parte de la celebración.
Ideas a la hora de organizar un cumpleaños hay miles, pero lo realmente importante es ofrecer a los niños o niñas lo que ellos desean y no lo que quizás nos gustaría a nosotros; el factor sorpresa siempre es importante en la vida, y comenzar un día especial con amor, un buen desayuno, un detalle e ilusión hará que la jornada sea mucho más completa, variada y especial.
¿A quién invitar?
Son muchos los expertos que afirman que «menos es más» a la hora de elegir de elegir a los invitados para un cumpleaños infantil, y recomiendan invitar a los amigos más cercanos del colegio, primos y vecinos de confianza. Un grupo reducido permite organizar juegos más fácilmente y evita que la fiesta se pueda descontrolar, pero eso ya es una decisión que los padres o tutores de los niños deben pensar y valorar; hay muchos tipos de cumpleaños, y obviamente con cada edad las opciones son diferentes, pues los niños según van creciendo van creando nuevos amigos, tienen nuevas inquietudes y sus gustos también van variando.
Claves para un cumpleaños casero
A la hora de celebrar el cumpleaños en casa una de las claves es elegir la decoración que ayude a crear un clima y ambiente positivo, para ello se puede optar por los globos de colores, carteles personalizados con el nombre del niño o de la niña y también con alguna manualidad preparada por la familia, este tipo de detalles son sencillos y económicos,
Comida para la celebración
Los niños en sus cumpleaños suelen estar muy activos, y muchas veces la comida o la merienda queda en un segundo plano, los pequeños lo que desean es jugar, reír, pasar el día con sus amigos o seres queridos, y por eso es importante saber elegir bien los sabores y productos que se van a degustar durante la celebración. Tortillas, chuches, sándwiches pequeños y bebidas que sean saludables pueden servir para que carguen energías y sigan disfrutando de su fiesta. Y obviamente lo que no puede faltar en un cumpleaños es una tarta, pues ese es uno de los momentos más esperados de la fiesta. Comprar las velas, elegir un buen momento para sacar la tarta y cantar, y tener además otras tartas para niños o niñas que quizás tengan alergias a algunos alimentos también es necesario. La tarta se puede hacer en casa, o se puede comprar, a muchos niños les suele gustar más la tarta de su madre, abuela e incluso la de la tía, esa es y será otra decisión que hay que tomar con tiempo.
Actividades
La clave para que un cumpleaños sea especial y divertido es tener a los niños activos y jugando, Una buena idea que nunca falla es el juego de las sillas musicales, o la búsqueda de ese tesoro oculto en un lugar de la casa. También se pueden organizar, avisando con tiempo a los padres de los demás niños de que habrá un concurso de disfraces e incluso de canciones, Para que todos disfruten también es importante crear actividades colaborativas, ya sea hacer un mural, un puzle, y dependiendo del sitio disponible y de la época del año también se pueden hacer actividades deportivas, como carreras de cintas, partidos de fútbol, o batallas con pistolas de agua; todo dependerá del lugar, espacio y edad de los niños.
Sorprender a los invitados también es importante, y se puede hacer con las típicas bolsas de galletas, chuches y globos, o con una foto de bienvenida en la que el cumpleañero vaya posando con sus amigos y familia, de ese modo todo el mundo se llevará un bonito recuerdo.
Lo más importante es que el niño o la niña se sienta especial. Recuerda guardar las fotos, vídeos o incluso un mural firmado por todos los invitados, pues esos son y serán los recuerdos que quedarán para el día de mañana. Un cumpleaños infantil no necesita ser caro para ser especial. Lo importante son los detalles y saber elegir las sorpresas y compañías perfectas para esa fecha especial.