Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Multimedia
  • Concejos
  • Noticias
  • Deporte
  • Live
    • Salud
    • Variedades
    • Reportajes
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Negocios
  • Horóscopo
YouTube WhatsApp
Facebook YouTube Instagram X (Twitter)
El Digital de Asturias
jueves, enero 8
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Multimedia
  • Concejos
  • Noticias
  • Deporte
  • Live
    • Salud
    • Variedades
    • Reportajes
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Negocios
  • Horóscopo
El Digital de Asturias
Home»Actualidad Asturias»Cogersa aprueba un presupuesto de 102 millones de euros
Actualidad Asturias

Cogersa aprueba un presupuesto de 102 millones de euros

NBAsturiasBy NBAsturias3 Mins Read

La junta de gobierno Cogersa, bajo la presidencia del consejero del Principado, Alejandro Calvo, aprueba la licitación para la venta del biogás producido en Serín por un importe estimado de 31,6 millones de euros durante un máximo de 20 años. Esta iniciativa transforma el biogás en biometano para su inyección directa en la red de Nortegás mediante una planta de upgrading que construirá la empresa adjudicataria, la cual debe estar operativa en dos años. El contrato garantiza ingresos anuales de 1.581.099 euros para la entidad, calculados sobre un precio mínimo de 24 euros por megavatio hora.

Cogersa aprueba un presupuesto de 102 millones de euros
Foto: Prensa Gobierno de Asturias

Inversiones y financiación para el próximo ejercicio

El presupuesto definitivo para el consorcio y su sociedad instrumental asciende a 102.734.633 euros en gastos. Los servicios prestados a ayuntamientos y empresas incluyen un incremento del 2,5% en las tarifas, situando el tratamiento de la basura mezclada en 82 euros por tonelada desde enero. Se mantiene la gratuidad para envases ligeros, papel, cartón, vidrio, materia orgánica con impurezas inferiores al 20% y restos de poda. El Principado aporta 5,5 millones para bonificar puntos limpios y biometanización, sumándose 1,4 millones del Fondo de Transición Justa para lodos y 8 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Desarrollo de infraestructuras y centros de triaje

Las inversiones movilizan 23.459.844 euros, con una previsión de 28 millones adicionales para el ciclo posterior. Destacan 3,3 millones para ampliar la red de puntos limpios y áreas de voluminosos en Asturias, además de 3,4 millones para una nueva planta de clasificación de residuos domésticos especiales. El centro de preparación para la reutilización de Siero recibe 684.437 euros, proyectando superar los 5 millones más adelante. En el apartado energético, se destinan 3,5 millones a una planta fotovoltaica en La Zoreda, 1,4 millones a modernizar el tratamiento térmico de residuos hospitalarios y tres millones a ampliar el vertedero de inertes.

Puesta en marcha de la planta de fracción resto

Se informa a los accionistas sobre la conclusión de las obras de reconstrucción de la planta de fracción resto tras el incendio de abril de 2024. El proceso de puesta en marcha será progresivo y supervisado, con pruebas en frío este mes y en caliente en enero del próximo ciclo. La instalación, diseñada para tratar 340.000 toneladas anuales de fracción resto, 25.000 de voluminosos y 50.000 de residuos industriales, contará con un acompañamiento técnico adicional mediante un modificado contractual para garantizar una transición estable y la validación de todos los materiales recuperados.

Asturias
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

Actualidad Asturias

Ayudas en Asturias para la recogida de leche

Actualidad Asturias

Las cuentas de 2026 para la educación en Asturias

Actualidad Asturias Titulares

Investigación del accidente minero de Veiga de Rengos

Publicidad en Asturias

MAGAZINE 365 ASTURIAS

NB Radio digital Asturias

YouTube Facebook Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
© {2012 -2025} eldigitaldeasturias.com - Todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.