Asturias ha firmado la petición que presentará la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones para que el próximo presupuesto de la Unión Europea preserve el papel de las comunidades autónomas como gestoras de los fondos estructurales.

Firma institucional y traslado a Bruselas
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos del Principado, Guillermo Peláez, ha rubricado la declaración, que se trasladará a las autoridades comunitarias y estatales.
Advertencia sobre la centralización de fondos
La postura común adoptada en Santiago de Compostela avala el trabajo que el Principado realiza desde hace meses en el seno del Comité, donde ha alertado sobre el riesgo de que la mayoría conservadora en las instituciones comunitarias impulse la centralización de la gestión de los fondos de cohesión.
Participación regional en el diseño de políticas europeas
Peláez ya había planteado esta advertencia en el pleno del comité celebrado en septiembre. “Es imprescindible que las regiones participemos del diseño y la gestión de los fondos de cohesión”, ha señalado.
Encuentro en Galicia bajo presidencia autonómica
La sesión se ha celebrado en Santiago, con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya que esta comunidad ostenta actualmente la presidencia de la delegación española.