Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Concejos
    • Política
    • Multimedia
  • Noticias
  • Deporte
  • Variedades
  • Negocios
  • Reportajes
  • Live
  • Salud
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Horóscopo
YouTube WhatsApp
Facebook X (Twitter) YouTube
El Digital de Asturias
domingo, julio 27
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Concejos
    • Política
    • Multimedia
  • Noticias
  • Deporte
  • Variedades
  • Negocios
  • Reportajes
  • Live
  • Salud
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Horóscopo
El Digital de Asturias
Home»Reportajes»Zeekr X y Volvo EX30 desafían a la élite del automóvil
Reportajes

Zeekr X y Volvo EX30 desafían a la élite del automóvil

NBAsturiasBy NBAsturiasdiciembre 9, 20236 Mins Read

(dpa) – La élite automovilística alemana se enfrenta también a la competencia china en la gama baja. Después de que Nio & Co hayan atacado hasta ahora sobre todo la clase de lujo, el grupo Geely vuelve a mostrar cómo pueden ser los coches eléctricos de entrada de gama con clase.

Zeekr X
El Zeekr X está disponible con tracción a las cuatro ruedas. Foto: Zeekr/dpa

Poco más de un año después del compacto Smart #1 (como empresa conjunta con Mercedes), la compañía china lanza el Zeekr X y el Volvo EX30 sobre la misma base.

Bastante más cortos de 4,30 metros y, en el mejor de los casos, sin llegar a los 40.000 euros (43.600 dólares) de precio, pero con clase y bien equipados, así como con una tecnología apta para el uso diario: así es como están llenando un hueco entre el Mercedes EQA, el BMW iX1 y el Audi Q4 e-tron.

Una plataforma para tres coches diferentes

Ambos recién llegados utilizan la misma plataforma que el Smart. Sin embargo, los modelos están configurados de forma diferente. Como el Volvo es el más barato de la familia, el modelo básico solo tiene una batería de 51 kWh para 344 kilómetros y un motor trasero con 200 kW/272 CV.

Zeekr, por su parte, se sitúa en la cima y ofrece el X con una batería de 69 kWh. Esto es suficiente para 445 kilómetros en la versión de tracción trasera.

Ambos modelos también están disponibles con la batería grande y tracción total de 315 kW/428 CV.

Acogedor o autoritario: así de diferentes conducen los dos

Ambos coches eléctricos son potentes y rápidos. Después de todo, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 segundos en el mejor de los casos, dejan atrás a muchos deportivos clásicos. Y una velocidad máxima de 180 km/h tampoco está nada mal para un coche eléctrico.

Pero el diseño de los dos coches es muy diferente. Donde el Zeekr conduce de forma digna y cómoda -más como un Mercedes de los de antes-, el Volvo quiere ser preciso, predecible y un poco más ajustado y deportivo. Como un Audi, en otras palabras, para salir en la foto. Qué oportuno que el Smart, como tercer y más salvaje miembro de la familia, apunte a BMW.

Los recién llegados solo son débiles cuando se trata de cargar: aunque todos ofrecen hasta 22 kW de potencia en corriente alterna, están limitados a 153 kW en el mejor de los casos en corriente continua.

Incluso algunos fabricantes de gran volumen en los segmentos de precios más bajos son ahora mejores en este aspecto. Pero sin competencia real en su clase, Geely naturalmente no tiene presión.

Sobriedad nórdica o elegancia deslumbrante

El Zeekr y el Volvo también difieren en sus carrocerías, no solo porque el X es 20 centímetros más largo que el EX30, con 4,43 metros, y ofrece en consecuencia más espacio en los asientos traseros.

Pero donde uno es divertido, deslumbrante y llama la atención con detalles como la banda luminosa o las luces de corte dentado, el otro es nórdico, sobrio y un poco frío. Y por dentro es exactamente igual.

El Zeekr quiere ser un joyero, apostando por materiales con clase y una acogedora iluminación ambiental, mientras que el Volvo quiere ser funcional y, sobre todo, sostenible.

Hay enormes huecos en las puertas porque todos los altavoces están combinados en la barra de sonido bajo el parabrisas. Hay un reposabrazos multifuncional con un cajón para tazas y una solapa en el suelo a modo de garaje para el móvil.

A esto se añade una selección de materiales que pone deliberadamente el acento en el reciclaje. Desde las fibras de lino del salpicadero hasta el granulado de plástico grueso de las puertas. Y aunque el Volvo es el coche más pequeño, da la sensación de ser más espacioso, al menos en la primera fila, y los asientos son algo más amplios.

Muchos detalles prácticos

Ambos tienen detalles prácticos que ofrecer -a veces de formas muy diferentes-, electrónicamente lúdicos en el Zeekr e ingeniosos en el Volvo: el X seduce con juegos de ordenador mientras se carga, con karaoke y videoconferencia e incluso tiene una pequeña pantalla en el exterior en la que se puede leer el nivel de carga, por ejemplo.

Y en el Volvo, en algún momento se descubren los gráficos en el espacio entre los asientos delanteros, por ejemplo, donde los pasajeros de los asientos traseros pueden guardar sus cachivaches.

De nuevo, ambos tienen maletero. Es decir, la característica eléctrica en forma de compartimento portaobjetos bajo el capó, que todavía no se ha puesto realmente de moda entre los fabricantes alemanes. Aunque oficialmente solo tiene capacidad para siete litros, puede albergar el cable de carga y los pequeños objetos habituales.

Pero también hay algunas características especiales a las que cuesta acostumbrarse. Por ejemplo, el hecho de que el volante y los retrovisores del Zeekr solo se puedan ajustar a través de la pantalla táctil, al igual que la guantera del Volvo solo se puede abrir a través de la pantalla.

Y quien antes miraba el velocímetro detrás del volante, ahora mira irritado al vacío. Para mantener el precio bajo, Volvo ha prescindido del display y ha relegado todos los datos de conducción a la pantalla táctil.

Conclusión: dos coches pequeños con un gran potencial

Después de todo, funciona. Con el Zeekr X y el Volvo EX30, Geely demuestra que es posible crear modelos atractivos para la generación joven o entrar en la gama premium. Y con finura, encanto y tecnología adecuada para el uso diario.

Y lo que Volvo ofrece con tradición y estructuras de concesionarios establecidas en términos de confianza, Zeekr lo contrarresta con el atractivo de lo nuevo. Y al menos, Volvo no solo fabrica el EX30 en Extremo Oriente, sino que también lo ha llevado a una planta europea en Gante.

Datos: Volvo EX30 |Zeekr X

Motorización: Eléctrica | Eléctrica con dos motores
Potencia máxima: 200 kW/272 PS | 315 kW/428 PS
Par máximo: 343 Nm | 543 Nm
Tracción: Trasera | A las cuatro ruedas
Caja de cambios: Una marcha

 

Medidas y peso
Longitud: 4233 mm | 4432 mm
Ancho: 1837 mm | 1836 mm
Altura: 1549 mm | 1566 mm
Radio de giro: 2665 mm | 2750 mm
Peso 1765 kg | 1960 kg
Carga: sin datos
Volumen del maletero: 318-904 litros | 362 litros

 

Características de circulación:
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 5,3 s | 3,8 s
Consumo medio: 17 kWh/100 km | 18,3 kWh/100 km
Autonomía: 476 km | 400 km
Baterías (capacidad neta): 64 kWh
Rendimiento de carga máximo AC/DC: 22 kW/153 kW
Emisiones de CO2: 0 g/km
Combustible: Corriente
Nivel de emisiones contaminantes: sin datos
Eficiencia energética: A+++

 

Otros datos importantes:
Seguridad: Siete airbags, control de distancia y carril, asistente de salida | Siete airbags, asistente en carretera, alerta de cruce
Confort: Climatizador automático, barra de sonido, infoentretenimiento con navegación | Climatizador automático, head-up display, techo panorámico

Por Thomas Geiger (dpa)

motor Reportajes
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

Reportajes

La tecnología inmersiva modifica la forma en que las personas aprenden y se relacionan

julio 23, 2025
Reportajes

La historia de los Peregrinos de la Eucaristía: una vocación que nace del altar

julio 10, 2025
Reportajes

Una delicia de tomate: La Tienta Celebra el éxito del Dr. Ángel Martín

marzo 31, 2025

Publicidad en Asturias

MAGAZINE 365 ASTURIAS

NB Radio digital Asturias

RECOMENDADOS
  • Candás 365
  • Naberto
  • NB Radio Digital
  • Marchacity
  • Magazine 365

El digital de Asturias es un medio que lleva en la red desde el año 2012. Cada jornada ofrecemos actualidad, información y contenidos multimedia tanto regionales, nacionales e internacionales para ofrecer una oferta informativa de calidad e independiente a nuestra audiencia.

ES NOTICIA

Osapeers irrumpe como el nuevo punto de encuentro para profesionales ESG

julio 25, 2025

De redes sociales a web propia: la estrategia veraniega que tu pyme necesita

julio 25, 2025
© {2012 -2024} eldigitaldeasturias.com - Todos los derechos reservados
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.