La Consejería de Educación del Principado de Asturias destinará una cantidad de18,5 millones de su presupuesto para 2026 a potenciar la equidad y seguir financiando tres medidas de marcado carácter social: los servicios de comedor, de transporte escolar y las ayudas al préstamo o adquisición de libros de texto para el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos.

La mayor dotación se corresponde con los comedores escolares, con 12,14 millones. El curso pasado se unificó el precio del menú escolar en 4,5 euros y este se ha ampliado el servicio a septiembre. En 2026, se ofertará por primera vez el ciclo completo de comedor en junio y septiembre. También se consigna una partida específica para el alumnado de la nueva red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías.
El Principado ofrece en la actualidad 941 rutas de transporte escolar que utilizan a diario 13.462 estudiantes. El presupuesto recoge dos partidas: una de 2,86 millones para financiar el servicio de vigilantes, lo que supone un incremento del 20,17% respecto a este año, y otra de 260.000 euros para ayudas individualizadas (4,84% más). El alumnado beneficiario de estos últimos apoyos ronda los dos centenares.
Respecto a los libros de texto, la consejería consolida las cantidades establecidas este ejercicio, después de haber logrado subvencionar el curso pasado a todos los solicitantes que cumplían las bases. La red pública mantiene el sistema de préstamo, con una partida de 2,73 millones y una asignación equivalente a 110 euros por beneficiario. La enseñanza concertada, por motivos normativos, concede directamente el dinero a las familias, con una asignación total de 596.170 euros.
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha comparecido en la Junta General para desglosar las principales partidas del mayor presupuesto de la historia de este departamento: 980,8 millones y un 9,33% de incremento. Según ha afirmado, estas cuentas cumplen el triple objetivo de “garantizar la calidad del sistema, atender las necesidades de una comunidad educativa cada día más plural y diversa y reconocer de forma explícita la labor docente”.
La consejería destina 2,87 millones a la formación permanente del personal docente y a mantener la red de Centros del Profesorado y Recursos (CPR). En términos absolutos, la partida se reduce tras concluir la aportación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pero aumenta un 10% si se contabilizan exclusivamente los recursos propios respecto a este año. Los fondos para la capacitación digital del profesorado han permitido acreditar a casi 11.000 personas en los diferentes niveles, lo que supera el hito establecido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Ayudas a proyectos pedagógicos y singulares
La partida para subvencionar proyectos pedagógicos de innovación se mantiene en 500.000 euros. Además, habrá otra asignación de 23.000 euros (un 24% más que este año) para financiar iniciativas singulares. En concreto, la continuidad de las charlas sobre la enfermedad ELA del deportista José Luis Capitán, Capi, quien ya visitó 35 centros el curso pasado. También se financiará al Grupo de Animación Musical Escolar (Game) y otros proyectos de innovación en centros.
Dentro de las políticas de bienestar emocional y salud mental, Educación vuelve a incrementar la aportación al Colegio Oficial de Psicología para ofertar, por tercer curso consecutivo, el servicio telefónico para situaciones de crisis y las charlas formativas en centros de enseñanza. A este fin se destinan 70.000 euros (un 7,6% más).
Desde su entrada en funcionamiento, esta línea de atención psicológica a alumnado, docentes y personal auxiliar ha registrado un total de 51 llamadas. Asimismo, se han impartido charlas en 115 institutos y colegios dirigidas a profesorado y familias.
Al margen del presupuesto, la consejería se encuentra redactando en este momento el decreto contra el acoso escolar y prosigue con la formación específica de coordinadores de bienestar emocional y docentes.
En el ámbito de la inclusión, se dará continuidad al programa Vuela, financiado con fondos de cooperación territorial, que contará con 22 plazas de personal para los programas de educación inclusiva y otras dos para bienestar emocional. Ese personal abarca la unidad de trastorno del espectro autista (TEA), la unidad de conducta, orientadores y especialistas de Audición y Lenguaje (AL) itinerantes.
La dotación para el servicio de interpretación de lengua de signos asciende a 704.161 euros, un 23% más que este año. Otra partida novedosa, de 15.000 euros, se destina a ayudas para el acompañamiento de alumnado con necesidades educativas que participa en actividades extraescolares.
En coeducación, se reservan 100.000 euros para extender el proyecto Coeducastur –iniciado el curso pasado en medio centenar de centros de enseñanza– a institutos de Secundaria y centros de educación especial.
En el apartado de las enseñanzas de régimen especial, destaca la implantación de la gratuidad de la matrícula en las Enseñanzas Artísticas Superiores, una iniciativa que va en consonancia con la que se aplicará en la Universidad de Oviedo: exención de tasas en el primer curso y por rendimiento académico en el resto de niveles. La medida puede llegar a beneficiar a más de medio millar de estudiantes.
Apuesta por la Formación Profesional
Respecto a la Formación Profesional (FP), la partida global asciende a 124,65 millones, lo que supone un alza del 14,38% respecto al presupuesto vigente, aprobado cuando las competencias aún estaban repartidas entre las consejerías de Educación y de Ciencia.
Las cuentas para 2026 incluyen una partida de 10,5 millones del Fondo de Transición Justa para la mejora de equipamientos e instalaciones de los centros de enseñanza que imparten FP. En concreto, se invertirá en materiales informáticos, equipos industriales y tecnológicos o suministros para más de doce familias profesionales y cerca de 75 ciclos formativos.
Otra partida de 723.000 euros se empleará en acciones de calidad (casi un 23% más) con cuatro líneas de actuación: los campeonatos Skills, la movilidad de estudiantes y personas en formación, el desarrollo de proyectos y las estancias formativas.
También se contemplan 250.000 euros para colaborar, en el marco del acuerdo de concertación, con las cámaras de comercio, la patronal Fade y la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (Aefas) en el impulso de la nueva ley de FP.