El crecimiento exponencial de la tecnología avanza tan rápido que, con el transcurso de dos años, lo que se consideraba el último grito de la modernidad ya es obsoleto. Durante milenios las sociedades han progresado para extender la presencia humana sobre la Tierra y dominar el planeta.

Con el desarrollo de la agricultura, el empleo de los recursos naturales y la extracción de materias primas, el hombre ha dado forma al mundo como se conoce actualmente.

No obstante, ahora los avances no abarcan siglos enteros, sino que, en cuestión de meses, se logran innovaciones mayúsculas en todas las ramas.

Esto es especialmente cierto en áreas como la medicina, la computación y la tecnología de la información. En el ámbito de la salud, los testimonios de personas que han conseguido vencer enfermedades como el cáncer parecen sacados de historias de ciencia ficción.

Lo mismo ha sucedido también con los nuevos desarrollos para el procesamiento de datos, cuya capacidad se ha multiplicado por millones de operaciones por segundo con el paso de los años.

Proceso de innovación

Los grandes centros de estudios e investigación han sido cruciales en el proceso de innovación. Ahora, las grandes corporaciones miran más de cerca nuevos espacios para los grandes retos que suponen la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica y las impresiones en 3D.

Respecto al primer aspecto, ya se habla de un nuevo término denominado “singularidad tecnológica”, que no es más que la capacidad que tendrán las máquinas de pensar igual o de forma superior a la inteligencia humana. Los científicos afirman que este hecho único para la ciencia ocurrirá cerca del año 2030.

Un elemento que ha jugado a favor de todos estos avances es el de la miniaturización, que trata de los procesos tecnológicos a través de los cuales se ha reducido el tamaño de los dispositivos electrónicos. Los ejemplos incluyen las cámaras digitales, los móviles, la televisión o los reproductores de música portátiles.

Entre los campos más beneficiados por estos avances también se puede mencionar el de la seguridad. Cada día salen al mercado nuevos productos para que una cámara o una grabadora de voz espía pasen desapercibidas.

Para abordar este tema, los expertos de espia2.com, una tienda online con lo último en artículos para el espionaje y la seguridad, explican que una grabadora espia tiene un tamaño muy reducido, con lo que pasa desapercibida en los bolígrafos o pendrives. Se trata de una mini grabadora oculta que tiene la capacidad de registrar conversaciones en diversas circunstancias.

Desarrollo de software

La creación de nuevas aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas es un hecho que ocurre diariamente. Millones de desarrolladores vuelcan sus conocimientos para ofrecer nuevas soluciones a problemas de la cotidianidad humana.

Estas propuestas pueden abarcar programas para ayudar a bajar de peso, monitorizar los vuelos comerciales en todo el mundo, o cómo preparar recetas más saludables. La imaginación es el límite.

Los entusiastas en el desarrollo de apps van mucho más allá, y ya hablan de que, en el futuro cercano, saber programar será tan común como el que una persona domine el idioma inglés.

Una de las herramientas más populares para la generación de estos productos es el lenguaje de programación Swift, un lenguaje creado por la empresa Apple en 2014, dirigido al desarrollo de aplicaciones para iOS y MacOS.

Los expertos de kodigoswift.com, un portal dedicado a esta plataforma con tutoriales y consejos, refieren que “la programación es un arte que se sumerge en un proceso creativo, donde el objetivo final es crear una aplicación determinada”, comentan en la página kodigoswift.com.

El desarrollo de software en entornos Apple es una de las opciones más populares entre quienes desean aprender a programar en el lenguaje Swift. La herramienta es una de las 10 más utilizadas para la generación de aplicaciones.

El objetivo del lenguaje se resume en que permite editar código en tiempo real de Cocoa y Cocoa Touch.

Car sharing para empresas

Con la llegada de la aplicación Uber, se inició, para bien o para mal, una revolución a escala global en materia de transporte. El programa actúa en dos frentes: en el primero, cualquier persona con un vehículo particular en buenas condiciones puede registrarse y ofrecer sus servicios como conductor.

En el segundo, un usuario que tenga la app en su dispositivo puede solicitar el servicio de transporte de acuerdo a sus necesidades. Es decir, que si la persona está acompañada por un grupo de amigos, pueden solicitar ser trasladados en una minivan u otro tipo de coche.

Con la buena acogida del servicio y su masificación internacional, han nacido otras propuestas de negocios, como la de Uber para empresas.

Sobre este modelo de servicio, los expertos de uberdescargar.com han explicado que uber para empresas nació de la necesidad de atender a los clientes más exigentes. La intención es ofrecer un servicio acorde a las demandas de la compañía, indicó el personal sobre Uber empresarial.

En cuanto a la gama de servicios que se ofrecen para este mercado en particular, los especialistas han señalado que se pueden realizar viajes nocturnos, de negocios, de clientes, de oficina a oficina, para candidatos, para los empleados y de último recorrido.

La empresa monitoriza los viajes de los clientes brindando su asesoría y apoyo con una tarifa razonable.

El avance de la tecnología es imparable. Lo que hoy puede parecer muy innovador, será transformado en un mejor producto en el futuro cercano, lo que aportará mayores beneficios a las comunidades más necesitadas y a la colectividad en general.