La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la exitosa repatriación de 34 ciudadanos mexicanos a que se encontraban en Haití, en medio de una creciente crisis en la nación caribeña. La operación fue llevada a cabo siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinada por la Secretaría de Marina y la embajada de México en Haití.
En la mañanera del 1 de abril de 2024, la canciller Alicia Bárcena comentó que se trató de 24 mujeres y 10 hombres; incluyendo a 4 funcionarios de la embajada y 7 menores. La embajada permanecerá en funciones con tres diplomáticos y 5 militares a nivel encargado de negocios.
Asimismo, Bárcena compartió en redes sociales su gratitud hacia las instituciones involucradas: «¡Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití! Gracias Secretaría de Marina y Embajada de México en Haití por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación».
De esta forma, Haití ha estado sumido en el caos y la violencia durante el último mes, con un estancamiento político que impide la formación de un consejo de transición. El país no celebra elecciones en casi ocho años, lo cual exacerba la inestabilidad. Además, las bandas armadas intensificaron sus acciones violentas, incluyendo ataques a dos principales cárceles el 2 de marzo, mismas que resultaron en la fuga de aproximadamente 3 mil 600 prisioneros, muchos de ellos conocidos por su peligrosidad.
Por Gustavo Torres / NotiPress