Desde hace varios años, departamentos de seguridad de diversos países implementaron drones como herramienta contra el combate de incendios. En su caso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México implementó el uso de drones al rededor de 2018, año en que comenzaron a impartir cursos sobre el manejo de estos en algunos estados.
La empresa de tecnología, DJI considera la combinación de drones con imágenes térmicas como la herramienta más revolucionaria en el combate contra incendios desde la creación de la manguera de alta presión. Esto dado que, los drones proporcionan a las autoridades la capacidad para tomar mejores decisiones operativas, inteligentes y seguras basadas en la objetividad.
Esto ya que Agilizan el despliegue de control de incendios, al identificar detalladamente el origen de estos, así como los puntos críticos de propagación. Además, la visión térmica es una herramienta clave en el combate contra incendios durante las operaciones nocturnas, pues proporciona mayor visibilidad que otras herramientas en condiciones con poca luz.
Autoridades gubernamentales y empresas consideran, el mayor beneficio de esta herramienta es la mitigación de riesgo. Ya que su uso disminuye la exposición de los cuerpos de combate al fuego, reduciendo lesiones, daños y tragedias.
En los recientes incendios, acontecidos en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad desplegó drones con visión térmica. Esto en vista de agilizar las labores de combate en zonas como Jilotzingo y Villa Guerrero. Aunque no se brindó información sobre el tipo de drones utilizados por las autoridades mexicanas, NotiPress infiere, podrían tratarse de los modelos Pixhawk/Cube. Esto, dado que en imágenes de Protección Civil se aprecian estos modelos, utilizados desde 2018, sin embargo, es probable que se hayan actualizado las unidades.
Por otra parte, cabe resaltar, en Latinoamérica y Estados Unidos los drones utilizados para el combate contra incendios suelen ser comerciales. Así, modelos como el citado, pese a ser comerciales, cuentan con las capacidades necesarias para ser utilizadas en el monitoreo de incendios. Pues cuentan con sensores capaces de detectar temperaturas de entre -40 y 550 grados centígrados. Ejemplo de ello es el convenio que tiene el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica con la empresa DJI. Mediante el cual, se desarrollan programas dirigidos al despliegue de drones en situaciones de emergencias.
Por Juan Manuel Flores / Notpress