Washington, 22 mar (dpa) – Venezuela y Cuba volvieron a ser incluidas en la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe anual presentado hoy en Washington por el organismo independiente de la OEA.
El «grave debilitamiento» de la institucionalidad democrática, el «alarmante incremento» de la represión de la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana y la grave crisis política, económica y social siguen limitando los derechos humanos en Venezuela de manera sistemática, asegura la CIDH.
Venezuela y Cuba volvieron a ser incluidas en el capítulo IV del informe anual del organismo que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el continente americano.
En ese capítulo es el que cada año se incluye a los países que la CIDH considera que precisan de una atención especial por las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ellos. Venezuela ha sido incluida desde 2002 todos los años, con la excepción de 2004.
Cuba ha sido objeto de atención especial desde 1975, aunque hasta el año 1996 hubo años en los que no. Desde esa fecha, no obstante, aparece en el capítulo IV sin interrupciones.
En el informe presentado hoy, la CIDH asegura que las «persistentes restricciones» en la isla caribeña a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, así como las restricciones a la libertad de movimiento «continúan limitando de manera sistemática» los derechos humanos de sus habitantes.
Cita además las «mínimas» garantías judiciales, que afectan especialmente a los defensores de los derechos humanos, disidentes, líderes sociales y políticos, así como periodistas independientes. También destaca la discriminación y violencia contra personas LGTBI y la exclusión de la población afrodescendiente.
Con la publicación de sus informes anuales, la CIDH busca promover el cumplimiento de sus decisiones, así como rendir cuentas sobre sus actuaciones durante el año en cuestión.