Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Multimedia
  • Concejos
  • Noticias
  • Deporte
  • Live
    • Salud
    • Variedades
    • Reportajes
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Negocios
  • Horóscopo
YouTube WhatsApp
Facebook X (Twitter) YouTube
El Digital de Asturias
viernes, octubre 17
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Multimedia
  • Concejos
  • Noticias
  • Deporte
  • Live
    • Salud
    • Variedades
    • Reportajes
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Negocios
  • Horóscopo
El Digital de Asturias
Home»Noticias»Vaticano concede dispensa a arzobispo alemán salpicado por abusos
Noticias

Vaticano concede dispensa a arzobispo alemán salpicado por abusos

NBAsturiasBy NBAsturiasmarzo 29, 20212 Mins Read
 Religión Iglesia
Foto: Markus Scholz/dpa

Hamburgo/Roma (dpa) – El Papa Francisco ha concedido al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, una dispensa del ejercicio de su cargo, según anunció hoy a través de un comunicado la archidiócesis de la ciudad hanseática.

Hesse había ofrecido al Papa su renuncia al cargo tras hacerse público la semana pasada un informe en el que aparecía implicado en un escándalo de abusos acaecidos en la archidiócesis alemana de Colonia.

La archidiócesis de Hamburgo calificó la noticia de Roma como una «primera respuesta» del Papa Francisco a la renuncia ofrecida por Hesse.

En el comunicado, se reproduce parte de la misiva del Vaticano: «El Papa Francisco ha concedido al Arzobispo de Hamburgo, Monseñor Stefan Hesse, una dispensa para tomarse un tiempo libre. Durante su ausencia, el vicario general, Monseñor Ansgar Thim, garantizará la correcta administración de la archidiócesis».

Al principio no estaba claro qué significaba exactamente el concepto «tiempo libre» y cuánto duraría. Un portavoz de la archidiócesis de Hamburgo dijo al ser preguntado que entendía que el anuncio significaba que aún no se había tomado ninguna decisión.

La semana pasada fue presentado en Colonia un esperado informe elaborado por expertos. La investigación reveló el modo en que los funcionarios de la diócesis habían tratado en el pasado las denuncias de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.

Hesse, que era jefe de personal y vicario general de la archidiócesis de Colonia, fue acusado de un total de once infracciones. Según los expertos, se trata, entre otras cosas, de violaciones del deber de informar y esclarecer los hechos.

El mismo día de la publicación del informe, Hesse ofreció al Papa su renuncia como máxima autoridad eclesiástica de la ciudad hanseática, «para evitar daños al cargo de arzobispo, así como a la archidiócesis de Hamburgo».

Hesse subrayó que nunca había participado en el encubrimiento de las denuncias de abusos. Sin embargo, dijo estar dispuesto a asumir su parte por el fracaso del sistema.

Hesse asumió el cargo de arzobispo de Hamburgo el 14 de marzo de 2015. En Colonia, dos obispos auxiliares fueron suspendidos por el cardenal Rainer Maria Woelki a raíz del informe.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

Noticias

Movilidad sostenible: retos y oportunidades en el norte de España

septiembre 22, 2025
Noticias

Energías renovables y empleo verde en España

septiembre 20, 2025
Noticias

Jóvenes y empleo digital en España

septiembre 20, 2025

Publicidad en Asturias

MAGAZINE 365 ASTURIAS

NB Radio digital Asturias

YouTube Facebook Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
© {2012 -2025} eldigitaldeasturias.com - Todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.