Un nuevo acceso rodado en la Sierra del Aramo mejora los pastos de alta montaña y facilita el suministro de agua al ganado en verano.

La Sierra del Aramo contará con un nuevo acceso rodado entre la Braña de Linares y Fonpedrín que mejorará la accesibilidad a los pastos de alta montaña y facilitará el abastecimiento de agua al ganado durante la temporada estival.
La actuación, impulsada por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ha supuesto una inversión de 218.265 euros y se encuentra en su fase final, con previsión de concluir en las próximas semanas.
El nuevo vial permite optimizar las condiciones de pastoreo al facilitar el acceso al lago de Fonpedrín, lo que mejora el suministro de agua en una zona clave para la actividad ganadera.
Un camino de más de 1,7 kilómetros
El acceso cuenta con una longitud de 1.711,70 metros y una anchura de tres metros, y ha sido pavimentado con material procedente de la propia traza, además de incluir tramos hormigonados para reforzar su resistencia.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones y Excavaciones Promogrado, S. L., dentro de una actuación que busca mejorar las infraestructuras en zonas de alta montaña.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos, ha visitado los trabajos y ha destacado que se trata de “una apuesta del gobierno para mejorar las infraestructuras en las zonas ganaderas de alta montaña y asegurar el suministro de agua para el ganado local”.
Asimismo, ha señalado que estas actuaciones se enmarcan en el Pacto por el Medio Rural, firmado el pasado mes de febrero.
Mejoras en pistas y montes de Quirós
Además de este proyecto, la consejería ha destinado 58.236 euros a la reparación de pistas en el monte de utilidad pública de Quirós.
La intervención, ejecutada por la empresa Transportes y Maquinarias Gonzalo, S. L., ha incluido el hormigonado de accesos a los puertos de Agüera, la instalación de un paso canadiense y una portilla, así como la mejora de la fuente y el abrevadero.
Actuaciones con fondos europeos en pastos de altura
El Gobierno de Asturias tiene en marcha otras actuaciones complementarias en la zona, como un proyecto de desbroce de 38 hectáreas en los puertos de Andrúas, Guariza y Valle de Giblo, con una inversión de 74.500 euros.
A ello se suma una intervención de selvicultura en Tornos, que incluye trabajos de clareado, poda y recogida de restos en casi cuatro hectáreas, con una inversión de 22.500 euros.
Ambos proyectos están financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del programa de restauración de pastizales de altura como ecosistemas de alto valor natural en el Principado.
Con estas actuaciones, el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por el desarrollo rural, la mejora de las infraestructuras ganaderas y la conservación de los ecosistemas de montaña.