El Hospital San Agustín de Avilés implementará un programa innovador que permitirá realizar transfusiones de sangre a pacientes en sus domicilios, mejorando la atención y reduciendo desplazamientos.

El Hospital San Agustín de Avilés llevará a cabo un innovador proyecto en Asturias que permitirá realizar transfusiones de sangre a pacientes en sus domicilios. Esta iniciativa, anunciada por la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, está dirigida a pacientes con anemia grave, dificultades de movilidad o en estado de fragilidad, evitando que tengan que desplazarse al centro sanitario.
El programa será gestionado por el Servicio de Transfusión del Hospital, en colaboración con el área de hospitalización a domicilio, y se llevará a cabo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. Además de mejorar la continuidad asistencial, se optimizará el uso de las instalaciones hospitalarias y se brindará una mejor experiencia a los pacientes, reduciendo los riesgos de infecciones nosocomiales asociadas a la asistencia hospitalaria.
El centro sanitario está ultimando los detalles sobre la formación del personal, con la intención de poner en marcha este servicio a mediados de noviembre.
Promoción de la donación
Esta nueva prestación fue presentada en una jornada organizada por el hospital en colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Comarca. El evento reunió a representantes municipales de los concejos que forman parte del área sanitaria III, así como a profesionales, asociaciones y donantes.
En el encuentro se realizó una mesa redonda sobre el papel de los municipios en la promoción de la donación, con la participación de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y los alcaldes de Castrillón y Corvera, Jesús Eloy Alonso e Iván Fernández.
La directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado, María Teresa Díaz, analizó la situación actual de los municipios del área sanitaria III y propuso posibles mejoras. Durante la jornada, donantes y receptores también compartieron sus experiencias.
Uso de sangre en el hospital
El jefe de Hematología del hospital, Nicolás Díaz Varela, ofreció una ponencia sobre el uso de sangre en el centro. En su intervención, explicó que, de las 3.390 transfusiones de glóbulos rojos realizadas el año pasado, el 70% se destinó a servicios médicos y el 30% restante a intervenciones quirúrgicas.
De las 2.297 transfusiones realizadas en servicios médicos, un cuarto se realizaron en urgencias y en la unidad de intensivos, principalmente a pacientes que necesitaban una transfusión por fenómenos críticos. Las mayores demandas fuera de estos servicios provienen de Hematología (23%), Medicina Interna (16%) y Digestivo (14%).
En cuanto a las 1.093 transfusiones realizadas en intervenciones quirúrgicas, el 62% correspondieron a Traumatología, el 9% a Urología, el 11% a Cirugía General y el 6% a Anestesia en el postoperatorio inmediato.