Fráncfort, 8 feb (dpa) – Las empresas emergentes alemanas que se dedican a facilitar la inversión de dinero o de seguros para los consumidores recibieron sumas récord por parte de inversores en 2019, según se desprende de un análisis de la empresa analista Barkow Consulting.

Los datos detallan que el año pasado las start-ups financieras recaudaron 1.700 millones de euros (1,86 millones de dólares). Esta cifra supone un aumento del 44 por ciento en comparación con 2018. Alrededor de 442 millones de euros fueron destinados a empresas de seguros, tres veces más que el año anterior.

«La oferta digital de propuestas para seguros está creciendo», dijo Peter Barkow, fundador de la consultora, añadiendo que las start-up en el ámbito de las aseguradoras están en auge.

Por su parte, la consultora PwC también ve un gran impulso en el segmento de las start-up financieras. Según un estudio de la compañía, los bancos alemanes han invertido más que nunca en este tipo de tecnologías financieras.

El estudió señala que entre enero y julio de 2019 hubo 36 inversiones directas, casi tantas como en todo el año anterior.

Las aseguradoras locales también fueron muy activas, invirtiendo de forma directa en 20 start-up financieras hasta julio de 2019.

Además, las compañías de seguros también desembolsaron capital fuera de su propio sector, como por ejemplo en start-up que operan en el ámbito de los drones, la inteligencia artificial y la movilidad.

Las inyecciones de efectivo son vitales para la supervivencia de las empresas emergentes, ya que por lo general no obtienen ningún beneficio al principio de sus actividades comerciales.

Los fondos anglosajones, en particular, destinan capital de riesgo a las empresas emergentes con la esperanza de que estas ideas de negocios prevalezcan y les aporten abundantes beneficios.

En 2018, las nuevas empresas emergentes alemanas del sector financiero recaudaron por primera vez más de mil millones de euros en capital de riesgo.

Estas firmas ofrecen servicios bancarios a través del móvil, gestión de activos digitales o comparaciones de tasas de interés para préstamos al día. Con sus innovaciones, compiten con los bancos y en parte cooperan con ellos.