El Gobierno del Principado respalda con 20.000 euros un proyecto del Ayuntamiento de Soto del Barco destinado a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito municipal. La iniciativa, denominada Soto con los ODS, parte de un diagnóstico de los principales retos ambientales y sociales del concejo y busca sensibilizar, informar y movilizar sobre los principios de la Agenda 2030 para implicar a la ciudadanía en un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente.

El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, ha mantenido un encuentro con la primera teniente de alcalde, Aroa Gutiérrez Paíno, para abordar los objetivos del proyecto y su aportación al desarrollo de la Agenda 2030.
Retos ambientales y sociales identificados
El plan identifica en el ámbito ambiental desafíos como los efectos del cambio climático, con especial atención al aumento de las olas de calor, el riesgo de inundaciones derivado de la proximidad al río Nalón y la presencia de especies invasoras. También plantea reforzar los corredores verdes y mejorar la conectividad ecológica entre los espacios rurales y urbanos.
En el ámbito social, el proyecto aborda situaciones como la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores, la falta de dinamización de bibliotecas y centros sociales, el déficit de espacios inclusivos y accesibles, la escasez de zonas destinadas a la innovación social, el teletrabajo y la formación digital.
Ejes de actuación y medidas previstas
Soto con los ODS se estructura en tres ejes temáticos que abarcan las dimensiones ambiental, social e institucional de la sostenibilidad. El primer eje se centra en medioambiente y biodiversidad, con acciones de concienciación frente al cambio climático, protección de los ecosistemas locales y mejora del entorno urbano y natural. El segundo eje se orienta a cohesión social, educación y cultura, con actuaciones dirigidas al fortalecimiento de la participación ciudadana, la igualdad, la inclusión social, la educación de calidad y la gobernanza local. El tercer eje está dirigido a la formación y capacitación institucional del personal técnico y político municipal, para reforzar el conocimiento sobre la Agenda 2030, los ODS y los procesos de localización, garantizando la integración de la sostenibilidad en la gestión municipal a largo plazo.
Entre las actuaciones previstas se incluyen programas como Bibliotecas por los ODS y la Escuela de Ciudadanía 2030, además de actividades intergeneracionales y culturales, una campaña municipal de divulgación y encuentros de participación ciudadana para recoger propuestas y percepciones de la población ante el proceso de localización de la Agenda 2030.
El proyecto se enmarca en la partida de 200.000 euros que la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos destina a apoyar medidas que prioricen materiales sostenibles y reciclables y tengan en cuenta criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, respeto a la biodiversidad, accesibilidad universal y promoción de la economía local y circular.