El Principado ha informa de que ya ha finalizado la renovación del saneamiento del río Aranguín, en el concejo de Pravia, tras invertir 893.418 euros. Las obras han incluido la renovación de colectores, la mejora de los sistemas de canalización y la adecuación de distintos tramos para garantizar una mayor capacidad hidráulica y un funcionamiento más eficiente del sistema.

La actuación ha permitido conectar la localidad de Quintana al colector de Araguín, a través de una tubería de 250 metros, para lo que previamente ha sido necesario disponer de un aliviadero que lamina las aguas pluviales. También se han renovado cuatro tramos de colector, entre ellos el de Cañéu, que suman en total 856 metros de longitud.
El proyecto beneficia a 915 personas y ha incluido además el acondicionamiento del aliviadero de La Ponteveiga y las estaciones de bombeo de Selgas y Cañéu, para conectarlas a la red existente. Todos los vertidos recogidos son tratados en la depuradora del Bajo Nalón, en Soto del Barco.
Con estas obras se ha incrementado la durabilidad de la infraestructura y se han minimizados los riesgos asociados a episodios de lluvias intensas y crecidas del río por medio de estas actuaciones específicas de refuerzo estructural, con la colocación de escollera, el uso de hormigón en zonas especialmente sensibles y la ejecución de rellenos y cubriciones, que permiten una mejor protección de las conducciones y del cauce.
El Gobierno de Asturias refuerza con esta inversión el sistema de saneamiento del concejo de Pravia, mejora la protección ambiental del río Aranguín y avanza en la modernización de las infraestructuras hidráulicas, en línea con los objetivos autonómicos de sostenibilidad y gestión eficiente del ciclo integral del agua.