Shanghai, 11 nov (dpa) – El Día del Soltero en China, el día que más compras se realizan en el mundo y que se celebra hoy en el gigante asiático, batió de nuevo un récord de ventas: el gigante del comercio online Alibaba consiguió superar la ventas del año pasado a primera hora de la tarde.
La empresa superó el récord del año pasado con ventas por 24.300 millones de dólares después a las 3:53 horas (7:53 GMT), cuando faltaban más de ocho horas para que terminara la jornada. A media noche (16:00 GMT), las ventas superaban los 30.000 millones de dólares, según informó el diario «South China Morning Post».
La plataforma de Alibaba registró ventas por 1.440 millones de dólares en los dos primeros minutos del Día del Soltero, el 11 de noviembre (el mes 11 del año) , que comenzó a medianoche, según la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Estas cifras de ventas constituyen además una señal de que la guerra comercial que libran actualmente Estados Unidos y China está dejando por ahora poca huella en el consumo interno.
“En términos de consumo, de cifras, creo que este año el ‘doble 11’ (el 11 de noviembre) será exitoso. Ahora dicen que para la economía ‘llega el invierno'», señaló He Xiaoyu, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economías, en referencia a las compras que se realizan hoy.
«Hay muchas voces pesimistas que inducen a la gente a apretarse el cinturón y dejar de comprar durante el 11 del 11, pero no creo que eso vaya a suceder», añadió.
Antes de la señalada fecha se manifestó la preocupación de que Alibaba y otras plataformas de comercio online com JD.com se viesen afectadas considerablemente por los nuevos aranceles impuestos a bienes estadounidenses.
Washington impuso aranceles adicionales a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, es decir, la mitad de todas las importaciones procedentes de la República Popular. China respondió con aranceles a las importaciones de Estados Unidos, sobre todo de productos agrarios, por valor de 110.000 millones dólares.
El Día del Soltero, una festividad en la que se burlan de las personas que no están casadas, se ha convertido en un festival del consumo en China con el empuje de Alibaba, que ofrece grandes descuentos en una gran cantidad de productos, desde objetos electrónicos hasta viajes.
Otras empresas siguieron la idea y en 2015 el Día del Soltero superó al «Black Friday» y el «Cyber Monday» juntos, los dos principales días de compras en Estados Unidos.