Canberra, 2 nov (dpa) – Palaos será el primer país que prohíba las cremas solares que contengan sustancias dañinas para los corales, según indicaron hoy las autoridades de esta nación del Pacífico.
Su presidente, Thomas Remengesau, ratificó hoy la ley correspondiente que ya había sido aprobada en el Parlamento. Se trata de la ley denominada «Veneno para los corales-cremas solares» y que entrará en vigor el 1 enero de 2020.
Quien siga comerciando con este tipo de productos tendrá que contar con una multa de hasta 875 euros (1.000 dólares). Pero de momento no está previsto multar a quien utilice la crema dañina.
El presidente de Palaos anunció además que se va a incautar de todas las cremas en cuestión cuando los turistas extranjeros entren con ellas.
Remengesau señaló que se buscará «un equilibrio sensato entre educar y atemorizar a los turistas». Determinadas cremas solares contienen los componentes químicos oxibenzona y octilmetoxicinamato, lo que contribuye al blanqueamiento de los corales o a su muerte.
El archipiélago de Palaos, situado entre Australia y Japón, está compuesto por más de 350 islas, pero apenas tiene 20.000 habitantes.
Desde hace un tiempo se insiste en un turismo sostenible. Anualmente visitan el país unos 100.000 turistas, en su mayoría de Asia y Estados Unidos.
Hawaii también tiene planes similares. En estas islas estaodunidenses se prevé que la prohibición entre en vigor en 2021, así como en la isla caribeña de Bonaire, que pertenece a los Países Bajos.