El Gobierno del Principado de Asturias está realizando nuevas inversiones para mejorar la accesibilidad en la Reserva de la Biosfera de Somiedo.
El Gobierno de Asturias está llevando a cabo varias actuaciones para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la Reserva de la Biosfera de Somiedo, con una inversión total de 254.000 euros. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha visitado la carretera SD-2, donde se ejecutarán obras para crear apartaderos y aparcamientos, acompañado por el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, y el alcalde del concejo, Belarmino Fernández.
En la vía SD-2, que atraviesa el valle de Saliencia y es una zona muy frecuentada, se adecuarán varios sobreanchos para utilizarlos como apartaderos y aparcamientos, mejorando así la movilidad y seguridad de los usuarios. Las obras, que tienen un presupuesto de 47.995 euros, incluyen el rasanteo y sustitución del firme, actuaciones para conducir y evacuar aguas pluviales y la ejecución de un murete para la contención de tierras.
Esta serie de aparcamientos a lo largo de la vía facilitarán también la observación de fauna silvestre en condiciones de seguridad. De este modo, mejorará la experiencia del visitante, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de la actividad.
Por otro lado, en la localidad de Santa María del Puertu se invertirán 115.155 euros para crear un área recreativa y aparcamientos.
Además, en esta reserva de la biosfera se han llevado a cabo trabajos de mejora de las sendas PR AS15.1 y del tramo final de la de la braña de Sousas, con una inversión de 90.843 euros. Las obras se han centrado en la limpieza, acondicionamiento y compactación del camino.
Todas estas actuaciones cuentan con financiación de fondos europeos Next Generation.
Lanzaderas
Alejandro Calvo ha aprovechado su visita a Somiedo para utilizar la lanzadera de transporte público a esta reserva de la biosfera, una de las siete rutas que el Principado ha puesto en marcha este verano. El Gobierno de Asturias refuerza así su apuesta por fomentar la movilidad sostenible con nuevos servicios que facilitan el acceso a los espacios protegidos.
El objetivo es que los visitantes reemplacen el vehículo privado por el transporte público, contribuyendo a un modelo equilibrado de desarrollo territorial y turístico.