Londres, 25 oct (dpa) – La oficina de protección de datos británica (ICO) confirmó hoy la multa máxima de 500.000 libras (650.000 dólares/565.000 euros) que le impuso a la red social Facebook por infringir las leyes del país en conexión con el escándalo de la firma Cambridge Analytica.
Facebook cometió «una grave infracción» de las leyes británicas de protección de datos, informó la ICO en Londres.
El escándalo tiene su origen en el desarrollador de una app que contenía una encuesta y que hace unos años trasladó a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica de forma ilegal informaciones sobre los usuarios de Facebook.
Esta misma información se usó, entre otras cosas, para propaganda política, por ejemplo durante la campaña electoral que dio la victoria a Donald Trump en Estados Unidos en 2016.
El filtrado de datos no solamente afectó a las 300.000 personas que participaron en la encuesta, sino también a sus amigos en la red social.
La ICO destaca que Facebook permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceso a los datos sin ninguna base legal. «Entre 2007 y 2014 Facebook «procesó la información personal de los usuarios arbitrariamente al permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder a la información sin pedir a éstos el consentimiento que era necesario y permitiéndoles el acceso incluso cuando los usuarios no se habían descargado la app sino que eran simples ‘amigos’ de gente que sí lo había hecho».
Incluso después de que en diciembre de 2015 se descubriese este abuso de datos, la red social siguió sin hacer lo suficiente para aclarar el escándalo y proteger a los usuarios, critica además la ICO.
Según las investigaciones del organismo, Cambridge Analytica consiguió los datos de más de un millón de personas en Reino Unido a través de la app en cuestión.