Muestra en Berlín sobre la película muda «El gabinete del Dr. Caligari»

33
Foto: Sonja Wurtscheid/dpa

Berlín, 12 feb (dpa) – Cien años después su estreno, el 27 de febrero de 1920, la Cinemateca Alemana de Berlín dedica una exposición al clásico del cine mudo «El gabinete del Dr. Caligari».

La película del director alemán Robert Wiene sobre el loco hipnotista Caligari, que dirige una feria ambulante y aterra a un pequeño pueblo con la ayuda del sonámbulo Cesare, es considerada una obra maestra. Los platós, decorados con dibujos expresionistas para las escenas de la película, reflejan el estilo de la época.

La exposición «¡Tienes que convertirte en Caligari! – El gabinete virtual» se creó en cooperación con el Instituto Goethe de Varsovia, que ya abordó las corrientes culturales durante la República de Weimar en cuatro centros de Polonia.

Entre otras cosas, los curadores tratan de reflejar en la muestra el eslogan de la campaña publicitaria de la película que decía «Tienes que convertirte en Caligari». En su opinión, este imperativo es una forma que se extiende a todo el expresionismo de la posguerra.