
Berlín, 29 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy en su videomensaje semanal el 40 aniversario de la autorización del sindicato Solidarnosc (Solidaridad) en Polonia y destacó el papel de los trabajadores del puerto de Gdansk en la historia de Alemania.
«Solidarnosc desencadenó una fuerza que también impulsó a otras sociedades de Europa Central y Oriental, también en Alemania», comentó la mandataria.
El 31 de agosto de 1980, los trabajadores de los astilleros del puerto de Gdansk, sobre el mar Báltico, fundaron el sindicato Solidarnosc mediante un acuerdo con el gobierno socialista de Polonia.
El movimiento se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad también para los ciudadanos de otros países del entonces bloque socialista, que en la década de 1980 esperaban reformas democráticas.
«Las mujeres y los hombres de Solidarnosc son héroes europeos de la libertad que también dejaron su huella en mí», indicó Merkel. «Con su valiente protesta, en esa época lograron que las cosas cambiaran para mejor».
La jefa del Gobierno alemán añadió que en la conmemoración de los 30 años de la caída del Muro de Berlín también hay que recordar a aquellos manifestantes de Polonia, que ya se habían puesto en marcha diez años antes en busca de reformas.