Löw y el Borussia Mönchengladbach renuncian a parte de sueldo

21

Mönchengladbach (Alemania), 19 mar (dpa) – El Borussia Mönchengladbach es el primer club de la liga profesional de fútbol de Alemania (Bundesliga) en el que los jugadores renuncian voluntariamente a parte de su salario, comunicó hoy la entidad. También el entrenador de la selección alemana, Joachim Löw, se declaró dispuesto a prescindir de parte de sus ingresos.

Los jugadores del Borussia Mönchengladbach dan las gracias a sus fans. Foto: Andreas Gora/dpa

«El equipo técnico se sumó a esa medida, al igual que nuestros directivos y gerentes», dijo el director deportivo Max Eberl.

De acuerdo a la información publicada por el diario «Rheinische Post», el club ahorrará así por mes más de un millón de euros.

Los jugadores y los directivos buscan de esta manera garantizar los ingresos de otros empleados del club afectados por la pandemia de coronavirus y la suspensión de los partidos de la Bundesliga.

«Estoy muy orgulloso de los muchachos», dijo Eberl. «Estamos unidos por el Borussia, en las buenas y en las malas. Quieren devolver algo al Borussia y también a todos los hinchas que nos apoyan».

El gerente financiero Stephan Schippers admitió hace poco que cada partido como local que, como la victoria por 2-1 sobre el Colonia hace una semana, se juega sin público, le cuesta al club unos dos millones de euros.

En el caso de que la Bundesliga suspendiera todos los partidos, los clubes sufrirían pérdidas aún mayores debido a que no recibirían los ingresos por la transmisión televisiva.

Schippers hizo hincapié en lo seria que es la situación general. «El objetivo es que el Borussia Mönchengladbach supere esta crisis por el coronavirus sin despidos». Añadió que en este contexto también se puede pensar en jornadas reducidas. «Estamos analizándolo».

El entrenador de la selección alemana de fútbol, Joachim Löw, el director de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), Oliver Bierhoff, y el presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, manifestaron en tanto también su disposición a renunciar a parte de su salario.

Löw y Bierhoff dieron a conocer su propuesta al presidente de la DFB, Fritz Keller. Según información a la que pudo acceder el diario deportivo «Kicker», Watzke propuso una reducción de su salario en un tercio mientras estén suspendidos los partidos de la Bundesliga.

A principios de semana, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, comenzó a hablar del aporte solidario del fútbol profesional. El político señaló que le parecería bien que aquellos jugadores «que tienen un sueldo muy elevado» tuvieran consideración para con sus empleadores.

El presidente de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB), Alfons Hörmann, también se manifestó a favor de un fondo de solidaridad formado por los que más ganan en el deporte profesional.

«En una crisis como ésta que tenemos ahora son necesarios, entre otras cosas, una alta responsabilidad y un enorme grado de solidaridad sobre todo de los modelos en nuestra sociedad», dijo Hörmann.

Previamente en el fútbol alemán había estallado el debate por la solidaridad de los profesionales. Los reclamos según los cuales los astros que más cobran deben renunciar a parte de su salario en los tiempos difíciles de la pandemia de coronavirus generaron revuelo.

Söder dijo al diario «Bild»: «Me parecería bien que los jugadores que tienen salarios muy elevados fueran un poco moderados con respecto a sus empleadores y sus clubes para la subsistencia del fútbol».

«Lo que dijo Söder es lo que piensan muchas personas», dijo Christian Seifert, director ejecutivo de la Liga Alemana de Fútbol. Añadió que sabe de «clubes que hace tiempo que hablan sobre eso con sus jugadores y que quizá ya lo implementaron».

El ex entrenador y ex futbolista Jupp Heynckes hizo un llamamiento moral a los profesionales a través de «Kicker». Heynckes, de 74 años, los convocó a «mostrarse solidarios y compañeros desde el punto de vista económico. Deben saber que ellos y sus asesores ya no determinarán cuánto dinero ganan si el actual sistema estalla. Entonces ya no habrá contratos por esas cifras».

Los jugadores entendieron la situación. La selección alemana de fútbol donó más de dos millones de euros para fines sociales y llamó a los hinchas a comprometerse también. «En estos tiempos debemos cuidarnos unos a otros. Estuvimos pensando y donamos 2,5 millones de euros a una buena causa», dijo el capitán Manuel Neuer el miércoles a través de Instagram.