El nuevo intercambiador de Laviana mejora la movilidad y amplía los servicios de autobús del CTA con apoyo del Gobierno de Asturias

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el próximo lunes el nuevo intercambiador de transporte de Laviana, una actuación que busca mejorar la movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte público en el concejo.
El proyecto, con una inversión de 273.460 euros financiados con fondos europeos, forma parte de la colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Laviana para adaptar las líneas urbanas de autobús a las necesidades reales de los vecinos.
El intercambiador se ubica junto al aparcamiento disuasorio gratuito y el carril bici creados por la administración local. Además, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) activará nuevos servicios nocturnos cada sábado que conectarán Laviana con El Condao, Tiraña y Tolivia, a petición del ayuntamiento, que asumirá el coste.
Entre las medidas previstas, el consistorio modificará su integración en el CTA para ofrecer ventajas a los titulares de la tarjeta CONECTA, como la gratuidad de ciertos trayectos nocturnos y urbanos dentro del concejo. También se beneficiarán los mayores de 65 años, que podrán viajar sin coste a San Martín del Rey Aurelio y Langreo.
En la actualidad, 4.273 vecinos (un 34,6% de la población) cuentan con la tarjeta CONECTA. Las bonificaciones serán gestionadas por el CTA una vez que el Ayuntamiento apruebe las nuevas condiciones y facilite el registro de usuarios.
El nuevo intercambiador cuenta con dos terminales de 45 metros cuadrados, una estructura de acero y vidrio templado, cubierta con placas solares y mobiliario accesible.
Además, el Principado ha finalizado la nueva glorieta de acceso al centro urbano, con un coste de 293.034 euros, que mejora la seguridad vial y libera espacio para zonas de uso ciudadano.