Los Ángeles, 26 oct (dpa) – La cuarta edición de los Latin American Music Awards, celebrados en la noche del jueves, giró en torno a las mujeres, que tomaron el escenario para rechazar los abusos y exigir la igualdad de género.
La apertura de la gala celebrada en el teatro Dolby de Los Ángeles estuvo a cargo de las cantantes Leslie Grace, Becky G y Gloria Trevi, y las actrices Aracely Arámbula y Roselyn Sánchez.
«No volver a callar» ante abusos y acosos «de cualquier tipo» fue la principal premisa del mensaje que cada una dio en medio de los aplausos.
El primer premio de la noche fue entregado al venezolano Nacho por su tema «Báilame» como mejor canción tropical. «¡Qué viva Venezuela!», gritó el artista al recibir el premio.
Por su parte, el quinteto CNCO se llevó los tres galardones por los que competía: álbum favorito pop, grupo y artista pop favorito, mientras que el puertorriqueño Daddy Yankee recibió el premio ícono por más de dos décadas de carrera musical.
Maluma levantó el premio a la evolución, Becky G los de artista femenina favorita y canción del año con «Mayores» y la brasileña Annita el de video favorito.
La cantante mexicana Gloria Trevi rompió su silencio y habló sobre el abuso que sufrió de parte de su ex pareja y ex representante Sergio Andrade, acusado de hacer lo mismo con decenas de mujeres.
Trevi recordó en medio del llanto los más de cuatro años que estuvo en la cárcel señalada de ser cómplice de Andrade. «Yo tenía 15 años y por 17 sufrí humillaciones y abusos de parte de alguien que decía amarme», dijo.
La intérprete de «Pelo suelto» y «Todos me miran» cantó «Ella soy yo» en honor a las víctimas de abuso y acoso sexual.
En el escenario también estuvieron Wisin y Yandel, Annita, Zion y Lenox, Maluma, Pitbull, Becky G, Prince Royce, CNCO y Yankee, quien le cantó a las supervivientes del cáncer de mama en el mundo.
Los premios, que se celebran desde 2015, basan sus nominaciones en las cifras de ventas de discos de los músicos. Los fans pueden votar por sus artistas favoritos en Internet.