El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de las inversiones realizadas en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, En total 2.007.861 euros en el bienio 2023-2024, un periodo en el que pasaron por sus centros de información casi 21.500 visitantes.

El director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, ha presidido hoy la reunión de la junta de este espacio protegido, en la que se han analizado las inversiones.
Las actuaciones desarrolladas en el marco de la Red Natural de Asturias (Rena) han favorecido la conservación del territorio, la recuperación de entornos degradados y la mejora de infraestructuras y accesos. Este tipo de intervenciones refuerzan el papel de la Rena como espacio clave para la protección de la biodiversidad y la promoción de la educación ambiental, lo que consolida su valor como referente en sostenibilidad.
Entre las inversiones ejecutadas, destacan la mejora integral de la senda accesible de Campiellos (Sobrescobio), con 66.000 euros de presupuesto, y la renovación de los accesos a la localidad de Orllé y al nuevo mirador de Caliao, ambos en Caso, con una asignación de casi 50.000 euros. Estas acciones resultan esenciales para facilitar los desplazamientos por el parque y la experiencia de las personas que lo visitan.
Además, se llevaron a cabo desbroces en cinco montes de utilidad pública con más de 166.000 euros de inversión. De esta forma, se recuperan pastizales de altura y se previenen incendios, al tiempo que se favorece la compatibilidad entre la ganadería extensiva y la conservación del entorno.
El apoyo a la actividad ganadera en Redes también se refuerza a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que compensan con más de un millón a las explotaciones por mantener prácticas ganaderas sostenibles en zonas protegidas de la Red Natura 2000.
Otro de los hitos destacados es la consolidación del modelo de transporte público responsable mediante lanzaderas de autobús. Estos servicios a las reservas de la biosfera se pusieron en marcha en 2024 para configurar un modelo equilibrado de desarrollo territorial y turístico. El pasado verano, más de 8.500 personas utilizaron la ruta que conecta la cuenca alta del río Nalón.
En el ámbito de la educación ambiental, Redes se consolida como uno de los destinos preferidos. En los dos últimos años, 21.500 personas pasaron por alguno de los tres centros del parque: la Casa del Agua y el Hospital de la Fauna Silvestre (Sobrescobio) y el Centro de Recepción de Visitantes (Caso).