Este proceso logístico cuenta con numerosos beneficios para los trabajadores y para los empresarios generando más productividad y un mayor ahorro de tiempo y de costes
La logística y el transporte cuentan con numerosos procesos para alcanzar un resultado óptimo y que cuente con la satisfacción del cliente. En este contexto, hay que destacar la paletización, como acción imprescindible a la hora de organizar, manipular y transportar cualquier tipo de mercancía de una manera eficiente. Este proceso consiste en colocar los diferentes productos o materiales sobre un palé, el cual se maneja de una manera sencilla, cómoda y rápida desde vehículos como carretillas elevadoras, entre otros.
Asimismo, la paletizacion cuenta con una serie de ventajas para los trabajadores y las empresas que hace que sea un proceso ideal para realizar las diferentes labores logísticas y de transporte que se necesiten.
Ventajas
Uno de los principales beneficios que obtienen las empresas y sus trabajadores gracias al uso del sistema de paletización es el ahorro de tiempo que supone. De esta manera, gracias a este proceso se pueden movilizar grandes volúmenes de una sola vez. En este sentido, los tiempos de carga y descarga se reducen considerablemente en cualquier ámbito, circunstancia y entorno.
Otra de las ventajas que tiene la paletización a nivel empresarial y logístico es el ahorro de espacio que se consigue. Así, se puede organizar toda la mercancía de una manera ordenada gracias a los palés, optimizando también todo el espacio disponible con el que se cuenta. Esta ventaja se obtiene tanto en el almacén o la nave que tenga la empresa como en el propio camión u otro vehículo que se utilice para el traslado de los productos y/o materiales.
Por otro lado, un palé también facilita la sujeción de los productos y/o materiales durante los movimientos, el transporte y el traslado; por lo que se minimizan los riesgos de daños que pudieran sufrir en cualquier momento.
También hay que tener en cuenta todo lo bueno que ofrece la automatización. En este sentido, un paletizador por capas agiliza todo el proceso, por lo que aumenta la productividad y se minimiza la intervención humana. Es decir, se genera mucho más con un menor esfuerzo y gasto. Esta cuestión es fundamental para cualquier empresa en su día a día. De esta forma, se gana competitividad dentro del sector, gracias a la agilidad en esta fase del trabajo.
Un ejemplo de empresa con experiencia y especializada en el ámbito de la paletización es Brolla, que sus resultados y trabajo con el cliente están en unos altos estándares de calidad.
Otra ventaja de la paletización es que se usa en la gran mayoría de países. De esta forma, el intercambio de mercancías tendrá una mayor seguridad y garantía.
Tipos
Hay diversos tipos de paletización, por lo que cada empresa puede escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias. De esta forma, dependiendo del tipo de industria y de mercancía será mejor un tipo de paletización que otro.
Por un lado está la paletización manual, para la que se necesita la intervención humana. Es la más económica, pero con la que se tarda más tiempo. Por otro lado está la paletización semiautomática, que combina la intervención humana con el uso de maquinaria. Este sistema es más rápido que el manual.
Uno de los más usados es la paletización automática ya que se gana productividad y en ahorro de tiempo. En este sistema se integran los paletizadores por capas o los brazos robóticos. Aquí se garantiza eficiencia y precisión.
Hay también otros sistemas de paletización, como son la mixta, y la horizontal y vertical. Esta última apila la carga en una sola capa si es horizontal y en varias si es vertical. De esta forma se consigue un aprovechamiento máximo del espacio.
A todo esto hay que sumar todas las innovaciones que se siguen sucediendo gracias a los diferentes avances tecnológicos. Esto hace aumentar la productividad y eficiencia de este proceso industrial y logístico; así como un mayor ahorro de costes para los empresarios y una mayor garantía de un óptimo resultado.