El próximo 19 de diciembre comenzará la «Operación Navidad 2025-26» de la DGT, que finalizará justamente el día de Nochevieja. Si bien es verdad que los españoles prefieren viajar en verano, sólo en los meses de diciembre y enero del año pasado se previeron más de 20 millones de desplazamientos. Desde la pandemia, el turismo rural ha experimentado un crecimiento bastante notable. En sólo un mes, el INE ha registrado más de 1,2 millones de pernoctaciones en apartamentos, cámpines y albergues juveniles cantabria como La Casa de Gándara.
Ubicada en Llanos, un pequeño pueblo de apenas 140 habitantes, y rodeada por 6 km² de naturaleza, se alza esta casona con habitaciones capaces de albergar hasta 10 personas. Las hay dobles, cuádruples, séxtuples… y todas con baño privado, por lo que es un alojamiento ideal para parejas, familias con niños, pandillas de amigos, grupos escolares… y, en definitiva, para cualquier persona que pretenda descubrir lugares dignos de visitar. Las cuevas de Altamira y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno son dos propuestas que merece la pena considerar. Este último es hogar de cebras, hipopótamos, búfalos de agua y osos pardos que, junto a otras tantas especies animales, dan la bienvenida al huésped de La Casa de Gándara.
El albergue está a un cuarto de hora escaso del Parque. Además, en verano, La Casa de Gándara organiza campamentos infantiles y juveniles con pensión completa (almuerzos y meriendas incluidos) y monitores las 24 horas del día. Enseguida, revelamos todos los detalles, para estas próximas Navidades y para los meses de calor de 2026.

(Fuente: La Casa de Gándara)
Disfrutar de la nieve en invierno y de la playa en verano
La Casa de Gándara cuenta con una ubicación estratégica que le permite cubrir las necesidades de toda clase de viajeros. En invierno, los turistas tienen la oportunidad de contemplar el blanco de la nieve, que tachona los tejadillos del albergue y las copas de los árboles. En verano, el verde brilla con intensidad en la superficie y se puede disfrutar de playas como las de Valdearenas, Mataleñas, la del Sardinero, Santa Justa y la playa de Berria. Cada una se encuentra a media hora en coche desde el albergue. No obstante, para quien sea más de campo y montaña que de costa, La Casa de Gándara también está bien próxima a la cueva El Soplao.
A menos de una hora, el huésped encontrará este yacimiento que, descubierto a principios del siglo pasado, contiene estalactitas, estalagmitas, «dientes de perro» y ámbar. En 2017, hace ya ocho años, los científicos descubrieron en esta cueva la garrapata más antigua del mundo, con nada más y nada menos que 105 millones de años. De todos los puntos turísticos próximos al albergue, recomendamos El Soplao para personas con movilidad reducida, pues el itinerario por el interior de la cueva se puede realizar al 100 % en silla de ruedas.

(Fuente: La Casa de Gándara)
Platos regionales y menú personalizado para paladares exigentes
A 27 minutos escasos de Santander, La Casa de Gándara ofrece un servicio de cocina regional para que el viajero deguste desde quesos artesanales hasta marisco fresco. El equipo profesional del albergue para grupos y parejas también organiza comidas para celebraciones. Algunos de los platos clásicos del menú son las rabas cántabras, unas anillas de calamar enharinadas y fritas; el sorropotún, también conocido como marmita de bonito, y los sobaos pasiegos, un dulce de origen campesino que lleva el nombre de la comarca donde comenzaron a elaborarlos: los Valles Pasiegos, a menos de 25 minutos del albergue.

(Fuente: La Casa de Gándara)
Albergue para grupos escolares
Para los colegios, el albergue organiza campamentos multiaventura, deportivos, náuticos y de aventuras rurales. En los multiaventuras, se combinan actividades de tierra con actividades de agua (por ejemplo: piragüismo y senderismo). De este modo, los alumnos aprenden a trabajar en equipo en un entorno rodeado de bosques. Por otro lado, están los campamentos de aventuras rurales, en los que se aprende sobre cómo cultivar sosteniblemente. Además, también se realizan actividades complementarias a las incluidas en cada modalidad, como:
- rutas nocturnas,
- búsquedas del tesoro,
- juegos al aire libre;
- convertirse en pirata, atleta o cineasta por un día.
De este modo, la diversión en el albergue para campamentos en Cantabria se prolonga incluso después de que el sol se haya ocultado. Esto es posible gracias a las noches despejadas de Llanos, donde la luz de las estrellas brilla como no sucede en ninguna ciudad. El entorno ofrece una magnífica oportunidad para conectar con la naturaleza, tanto si se trata de niños y jóvenes como de adultos. Asimismo, el albergue organiza actividades de senderismo y rutas rurales para los más mayores.
La Casa de Gándara también celebra bodas
La Casa de Gándara, que toma su nombre del río Soba (también conocido como Gándara, he ahí la cuestión), dispone de todo lo necesario para hospedar en su interior a los novios y a sus numerosos invitados. Escogerlo como lugar para bodas en Cantabria significa reunir a toda la familia en un espacio natural, con habitaciones de piedra, con terraza en el exterior, con mesas y sillas dispuestas para las comidas y las cenas sobre el césped, con la pérgola decorada con flores para el momento del «sí quiero» y con precios ajustados al bolsillo.