Son muchas las personas que buscan los servicios de una empresa de humedades en Asturias ya sea para realizar trabajos de mantenimiento o reparaciones en viviendas, bajos comerciales, comunidades de vecinos o negocios.

La humedad en casa es uno de los problemas más frecuentes en viviendas, locales comerciales y edificios aquí en el Principado. Además de afectar la estética de las paredes o techos también puede provocar daños estructurales y muchos expertos afirman que pueden tener consecuencias negativas para la salud de las personas.
Detectar los primeros signos de humedad y actuar a tiempo es clave para evitar reparaciones que afecten negativamente la calidad de vida de las personas y también es necesario para evitar gastos mucho más importantes por no hacer actuado a tiempo.
Primeras señales de humedad en paredes y techos
Antes de que la humedad se convierta en un problema grave, en muchos casos, a no ser que se sea causada por una avería lo más normal es que se comiencen a ver manchas oscuras o amarillentas en las paredes y techos. Los expertos también afirman que el moho en esquinas, juntas de azulejos o detrás de los muebles son señales a tener en cuenta, el olor a humedad persistente en habitaciones poco ventiladas o la condensación en ventanas o sensación de frío en estancias cerradas son también los primeros avisos de que hay que hacer una revisión y ponerse en contacto con profesionales que puedan ofrecer una solución que se ajuste a las necesidades de cada persona.
Principales causas de la humedad
- Filtraciones externas: Estas pueden ser causadas por lluvias, cubiertas en mal estado o grietas en la fachada.
- Fugas de agua internas: tuberías rotas, bajantes dañados o instalaciones en mal estado.
- Condensación: En este caso hablamos del exceso de vapor de agua en el ambiente por falta de ventilación, de ahí la importancia y necesidad de ventilar cada día el hogar o lugar de trabajo.
Cómo eliminar la humedad
Para eliminar la humedad lo más recomendable es contactar con profesionales que puedan reparar filtraciones y fugas, de ese modo sellarán grietas, arreglarán tejados o cambiarán las tuberías dañadas.
Tal y como ya te hemos comentado la ventilación es muy necesaria en el hogar, local comercial o en las segundas residencias, para ello siempre es positivo abrir ventanas cada día, sobre todo en baños y cocinas, y en el caso de que no se pueda hacer cada día, al menos unas horas a la semana. Los expertos también recomiendan usar deshumidificadores, aplicar pinturas antihumedad, pues protegen paredes y techos frente a la aparición de moho y revisar periódicamente: cubiertas, canalones, sótanos y garajes.
Consejos para prevenir la humedad en casa
- Ventilar a diario durante 10-15 minutos.
- Evitar secar ropa en el interior sin corriente de aire.
- Mantener una temperatura estable para reducir la condensación.
- No colocar muebles pegados a las paredes, dejando espacio para que circule el aire.
Efectos de la humedad en la salud
Además de dañar la vivienda, la humedad y el moho pueden causar problemas de salud. Entre los más frecuentes se encuentran las alergias e irritación de ojos y piel. La tos y dificultades respiratorias y en algunos casos el agravamiento de enfermedades como el asma. Por esas razones y otras más eliminar la humedad no solo protege el inmueble, sino también el bienestar de quienes lo habitan.
La humedad es un problema que no debe ignorarse. Reconocer las señales y no dejarlo para otro momento ayuda a cuidar de la salud, y también puede ayudar a evitar gastos mayores en el caso de que todo vaya a más. En el caso de que tengas humedad en casa, segunda residencia o negocio, no lo dudes y ponte en manos de profesionales.