El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado en el acto de inauguración de la calle en Gijón dedicada a Sergio Marqués, jefe del Ejecutivo autonómico entre 1995 y 1999, fallecido en 2012. “Ya tenía su sitio en Gijón por derecho propio. Ahora también lo tendrá oficialmente”, ha afirmado Barbón, quien ha tenido palabras de reconocimiento para el político gijonés: «Defendió los intereses de Asturias por encima de cualquier cálculo partidista y de cualquier conveniencia personal».

El homenaje, celebrado en la ciudad natal de Marqués, también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Recuerdo del primer presidente no socialista de Asturias
Barbón ha recordado que Marqués fue el primer presidente del Principado que no pertenecía al Partido Socialista, lo que supuso la primera alternancia política en la comunidad. “Hace 30 años, un gijonés enamorado de su ciudad accedía a la Presidencia del Principado. No es poca cosa. Encarnó esa opción que las democracias conceden al electorado”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.
Durante su intervención, ha destacado especialmente la actitud de Marqués ante las dificultades que marcaron el final de su mandato. “Ningún otro presidente se enfrentó a un desgarro interior tan fuerte. Y él eligió el camino de la dignidad. Si hubiese optado por el medro político o por la conveniencia personal, el desenlace habría sido muy distinto. Pero él no titubeó y decidió militar en el bando de la dignidad”, ha rememorado. “No quiero destacar al candidato ganador ni los méritos de su gestión, sino la dignidad que imprimió a la Presidencia del Principado”, ha añadido.
Valoración de la convivencia institucional
Además, ha valorado que el homenaje al político gijonés haya reunido a representantes de diferentes fuerzas políticas, como ejemplo de convivencia institucional. “La polarización se ha adueñado de la vida política, especialmente en Madrid. En algunos lugares sería insólito que un presidente y una alcaldesa de partidos distintos se unieran para homenajear a alguien que no militó en ninguna de esas fuerzas. Este acto demuestra que la política también ofrece espacios para el entendimiento. Hagamos el esfuerzo de preservarlos”, ha recomendado.
Finalmente, el presidente ha señalado que el legado de Marqués permanecerá como el de alguien que defendió Asturias con orgullo y compromiso. “Solo sirven personas con coraje y liderazgo, como el presidente Sergio Marqués, que a partir de hoy da nombre a una calle en su ciudad, la ciudad asomada al mar que tanto le gustaba, la ciudad que ya le ha incorporado a su mejor historia”, ha subrayado.