Entrevista con Julen Lopetegui, seleccionador de España

0
1068

Las Rozas (España), 10 may (dpa) – La selección española tal vez no cuente con una superestrella como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, pero su entrenador, Julen Lopetegui, tiene una convicción: sus jugadores siempre serán los mejores.

“Tenemos la suerte de disfrutar en la Liga española de dos jugadores como son Messi y Cristiano. No es fácil encontrar a dos jugadores de ese nivel que cohabiten en una misma época y en un mismo país. Pero los jugadores de mi equipo serán siempre los mejores”, dice Lopetegui en una entrevista con un grupo de agencias internacionales de noticias, entre ellas dpa.

“Yo estoy enamorado de mis jugadores, me encantan mis jugadores”, agrega el entrenador en otro tramo del desayuno en Las Rozas, el predio de la selección española en las afueras de Madrid. “Pero somos conscientes de que lo único que nos va a ayudar a ganar es el sentimiento colectivo de equipo”.

Con un plantel lleno de talento y una identidad de juego cada vez más consolidada, España arriba al Mundial de Rusia como una de las máximas favoritas. Y gran responsable de ello es Lopetegui.

La llegada del entrenador en 2016 relanzó a la “Roja”, que no perdió un partido desde entonces. Aunque el ex guardameta vasco rechaza el cartel de favorito y advierte de los peligros que se esconden en una competición como la Copa del Mundo.

dpa: ¿Cuál es su sensación general a tan poco tiempo del Mundial?

Lopetegui: Es de ilusión, de ganas de llegar preparados. Ambición e ilusión creo que son las dos palabras, sabiendo la dificultad que entraña el Mundial.

dpa: Participó como jugador en el Mundial de 1994. ¿Qué le genera ahora como técnico?

Lopetegui: Los que amamos el mundo del fútbol siempre hemos crecido con los Mundiales. Tener la oportunidad de dirigir al equipo de tu país en un Mundial es maravilloso, al igual que para los chicos poder participar es algo difícil de superar. Por eso creo que el sentimiento que debe prevalecer por encima de todos es el de la ilusión.

dpa: Portugal será el primer rival de España en Rusia. ¿Cómo se frena a Cristiano?

Lopetegui: Es Portugal y es Cristiano. Cristiano juega con un equipo detrás. Respetamos las cualidades de un rival que en este caso tiene a uno de los jugadores únicos de la historia del fútbol mundial y que además ofreció una versión fantástica en los dos últimos años. Eso hará todavía más potente a su selección, pero nosotros trataremos de combatirlo con la única manera que sabemos hacer: con nuestro fútbol, con nuestro colectivo, con nuestro estilo de juego, y jugando un gran partido.

dpa: ¿Puede explicar la rivalidad entre Portugal y España?

Lopetegui: Son dos países que se respetan y muy futboleros. Entrené dos años a un gran equipo en Portugal (Porto) y sé el ambiente y cómo viven el fútbol. Tienen una tipología de jugador y una mezcla de razas que les hace tener un fútbol de altísima escuela. Son jugadores muy completos en los aspectos físico, técnico y táctico, una mezcla que nos va a obligar a preparar muy bien el partido para competir y ganar.

dpa: ¿Se puede decir que España no tiene una figura como Cristiano, sino que la estrella es el equipo?

Lopetegui: Nosotros tenemos muy buenos jugadores. Yo estoy enamorado de mis jugadores, me encantan mis jugadores. Pero somos conscientes de que lo único que nos va a ayudar a ganar es el sentimiento colectivo de equipo. Dar al equipo lo mejor de la calidad individual de cada uno. Tiene que ser así. De esta forma, cualquier individualidad sale fortalecida y también el equipo.

dpa: ¿Le gustaría contar con un Messi o un Cristiano Ronaldo en el equipo?

Lopetegui: Tenemos la suerte de disfrutar en España de dos jugadores como son Messi y Cristiano. No es fácil encontrar a dos jugadores de ese nivel que cohabiten en una misma época y en un mismo país. Pero los jugadores de mi equipo serán siempre los mejores.

dpa: ¿Qué dudas tiene en la lista final?

Lopetegui: Es cierto que sigue habiendo algunas dudas, pero también es cierto que cuando cerremos la lista de 23 va a haber algunos jugadores que me gustan mucho, y que seguramente se merezcan ir al Mundial, que no van a estar. Va a ser un momento difícil, pero tomar decisiones forma parte de nuestro trabajo. Trataremos de ser lo más honestos con nuestra responsabilidad.

dpa: ¿Cree que se habla poco de Irán y Marruecos, sus otros dos rivales del grupo? ¿Pueden ser más peligrosos de lo que se piensa?

Lopetegui: Nosotros interiormente hablamos mucho. Irán es de largo el mejor equipo de Asia de los últimos seis años. En el último Mundial, Argentina sufrió mucho para ganarle. Es una selección que lleva siete años con el mismo entrenador (Carlos Queiroz). Va a ser un equipo dificilísimo. Y Marruecos es parecido. Tiene un talento individual muy importante, y esta generación más. Nos enfrentamos al campeón de Europa, al mejor equipo de Asia y al mejor equipo africano.

dpa: Cuando se fue Vicente del Bosque, fue muy criticado. ¿Qué ha aprovechado de su legado?

Lopetegui: A Del Bosque sólo se le puede dar las gracias, igual que a su predecesor, Luis Aragonés. Son dos referente absolutos del fútbol español. Consiguieron llevarnos hacia lo más alto que nunca hemos llegado. Estamos muy orgullosos de lo que se consiguió, pero no entraría a comparar épocas. Trataremos de hacer nuestro camino.

dpa: ¿Será el Mundial más parejo de los últimos años?

Lopetegui: Todos los Mundiales son igualados. Va a ser un Mundial muy equilibrado porque cada vez los equipos llegan mejor preparados. Todas las selecciones. Esa evolución y el formato de la competición hacen que las distancias se acorten (…) Yo creo que se va a ver muy buen fútbol. Con el nivel de futbolistas y de equipos que va a haber en Rusia, se verá sin duda un fútbol de altísimo nivel.

Por Alberto Bravo y Tomás Rudich (dpa)