El Encuentro MAPPA en la Sala Borrón ha reunido en Oviedo a artistas emergentes y galeristas para reforzar la proyección de los jóvenes ganadores y favorecer su contacto directo con agentes del arte.

La Sala Borrón de Oviedo/Uviéu ha acogido un encuentro entre artistas emergentes, galeristas y representantes del sector cultural en el marco de la 35ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (MAPPA), con el objetivo de impulsar la proyección profesional de los jóvenes ganadores y facilitar su contacto directo con agentes clave del mundo del arte.
Intercambio entre jóvenes artistas y agentes culturales
El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, ha señalado que uno de los objetivos fundamentales de esta cita es favorecer un intercambio imprescindible en el que el Principado “acompaña y protege” a estos jóvenes para que puedan conectar con el mundo de la empresa privada, con galeristas y con artistas, seguir su recorrido natural y dedicarse profesionalmente a lo que les gusta.
En el encuentro ha participado la ganadora de la edición actual de la muestra, Raquel Lobo, que obtuvo un premio de 6.000 euros, junto con los finalistas Andrea Álvarez Fernández, Alejandro Fuertes Sánchez, Jonás San Miguel Pilarte, Elis Mariel Suero Florentino, Irene Trapote Carpintero y Aida Valdés, que recibieron un accésit de mil euros cada uno.
Calidad de las propuestas y apoyo institucional
Fernández ha destacado la calidad del trabajo presentado y el valor reflexivo de las propuestas. Ha subrayado que no se trata solo de la obra en sí, sino del profundo sentido de los tiempos y de las reflexiones que los jóvenes artistas tienen detrás de cada pieza, y ha considerado especialmente interesante escuchar cuáles son las fuentes de las que se alimentan para crear.
El acto se enmarca en las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Principado para promover la profesionalización de los jóvenes creadores de la comunidad y ofrecerles visibilidad en distintos territorios y espacios culturales.