El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, ha aprobado la concesión de 5,7 millones en ayudas dirigidas a proyectos de I+D+i que desarrollen soluciones en hiperautomatización en las empresas. Las subvenciones, que gestiona la Agencia Sekuens, apoyarán trece proyectos de 32 compañías y permitirán movilizar 11,3 millones y crear trece puestos de trabajo.

El objetivo de la convocatoria es potenciar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en colaboración, que tengan como finalidad la puesta en marcha de soluciones de hiperautomatización en empresas y que estén enmarcados en uno de los sectores, ámbitos y tecnologías STEP (Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa).
Los proyectos que se beneficiarán de este apoyo económico aportan al mercado interior un elemento innovador, emergente y de vanguardia con un potencial económico significativo. Entre ellos, destacan los dirigidos a fomentar el uso de exoesqueletos o de tecnologías como la Inteligencia Artificial; los asistentes para la robotización inteligente o los gemelos digitales, entre otros.
Los proyectos beneficiarios se estructuran en torno a distintas líneas de aplicación de la hiperautomatización:
- HIPERIA: desarrollo de soluciones de hiperautomatización de procesos industriales mediante inteligencia artificial.
- AURiA: asistente universal basado en Inteligencia Artificial (IA) para la hiperautomatización avanzada de procesos industriales.
- SOLDIA+: investigación en nuevos procesos de soldadura robotizada, inteligente y asistida en entornos industriales.
- AURIX 25-27: asistente ultra-wideband (tecnología de radio que utiliza ancho de banda muy amplio) para la robotización inteligente en logística industrial con experiencia digital.
- ERGOBOT: hiperautomatización industrial centrada en el trabajador mediante exoesqueletos, IoT (Internet de las cosas) e inteligencia artificial.
- HIPERSALUD: plataforma electroquímica en la nube para la hiperautomatización de determinaciones analíticas en el ámbito sanitario.
- SAFETWIN: gemelos digitales basados en modelo de procesamiento de datos Edge Computing e Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad en entornos industriales con elementos móviles.
- HIPERAM: desarrollo de una célula robotizada para fabricación aditiva mediante tecnología DED (Deposición Directa de Energía) en condiciones industriales reales.
- AQUA: robótica cuadrúpeda cualificada para la hiperautomatización de centrales hidroeléctricas.
- TWINBUILD: gemelos digitales para la hiperautomatización y gestión inteligente de la construcción modular.
- HIPERACER: investigación de nuevas arquitecturas para la hiperautomatización de la acería del futuro.
- DETECTIA: solución de visión artificial y robótica para la detección y clasificación inteligente de defectos en entornos industriales.
- DIPIA / RECAP: plataformas inteligentes para la digitalización de procedimientos industriales y la reparación de componentes críticos mediante procesos híbridos inteligentes.
Esta ayuda está cofinanciada con el Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 y la resolución puede consultarse en el siguiente enlace del el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) https://goo.su/CeDzQd
Desde la puesta en marcha esta línea de ayudas, en 2025, se han aprobado un total de 24 proyectos de 48 empresas, pertenecientes la gran mayoría (quince) a medianas empresas; mientras que diez proyectos fueron presentados por pequeñas empresas y once por microempresas.