El Festival Pan y Roses se celebra en Oviedo, Principado de Asturias con un objetivo claro, la defensa de la cultura como herramienta de resistencia y libertad.

La cita literaria promueve los Objetivos de la Agenda 2030
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, defendió la cultura como herramienta de resistencia y transformación social durante la inauguración del primer Festival Pan y Roses, un encuentro literario que busca difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a través del poder transformador de la palabra y el pensamiento crítico. El festival se desarrollará los días 1 y 2 de noviembre en el espacio Kuivi Almacenes de Oviedo/Uviéu.
González inició su intervención con un mensaje de recuerdo y solidaridad con las víctimas de la Dana de Valencia, en una jornada marcada por el funeral de Estado en memoria de quienes perdieron la vida hace un año.
Además, la viceconsejera denunció el intento de boicot del Gobierno de Israel, que impidió la salida del territorio al hermano del escritor palestino Basim Khandaqji, galardonado el año pasado con el Booker de las Letras Árabes e invitado al festival Pan y Roses. González explicó que este encuentro nace como una herramienta de resistencia frente a quienes pretenden silenciar la cultura, “porque la palabra y la literatura siguen siendo territorio de libertad”, subrayó.
La apertura del festival, con la participación de Enric Juliana y Enrique del Teso, marcó el inicio de una programación que une literatura, pensamiento crítico y compromiso social en defensa de los derechos humanos y la justicia global. El público llenó la sala Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, entidad que participa junto a la editorial Hoja de Lata en el evento. También intervino el director general de la Agenda 2030, Juan Ponte.