Brasilia, 24 oct (dpa) – Las Fuerzas Armadas brasileñas desplegarán a unos 27.000 militares para reforzar la seguridad durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, según anunció hoy el Ministerio de Defensa.
Los efectivos realizarán labores de apoyo logístico para las autoridades electorales y respaldarán a otros cuerpos de seguridad para garantizar la votación, según el ministerio.
Más de 147 millones de brasileños están llamados el domingo a las urnas para elegir a su próximo jefe de Estado entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad.
Los comicios son considerados como los más inciertos desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha.
Bolsonaro, un polémico ex militar de 63 años, es claro favorito. El ultraderechista, del hasta ahora desconocido Partido Social Liberal (PSL), obtenía el 57 por ciento de la intención de voto en el último sondeo publicado el martes, frente al 43 por ciento de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
Bolsonaro es visto por muchos brasileños como una amenaza para la democracia por sus elogios de la tortura y de la dictadura militar (1964-1985), así como por sus insultos a negros, mujeres y homosexuales.
El ascenso de la ultraderecha en la mayor democracia de América Latina es atribuido a los efectos de una dura crisis económica en los años 2015 y 2016, la revelación de múltiples escándalos de corrupción durante la última década que salpican a todos los partidos tradicionales y a una ola de criminalidad y violencia.