La directora general de Memoria Democrática del Principado, Begoña Collado, se ha mostrado partidaria de que el Gobierno central adopte medidas contra formaciones ultraderechistas como Núcleo Nacional tras la celebración de un acto de exaltación del fascismo en el entorno del monumento de Simancas, en Gijón/Xixón.

Según ha afirmado, el Ministerio del Interior debería valorar actuaciones dirigidas a la disolución de esta organización, al considerar que tanto sus acciones como sus discursos atentan contra la dignidad de las víctimas y la convivencia democrática.
Collado ha recordado que la formación se encuentra bajo vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad por sus discursos de odio y por promover acciones violentas. A su juicio, su conversión en partido político exige una respuesta dentro del marco legal, por lo que ha reiterado que el Ministerio del Interior debería analizar las medidas que procedan respecto a esta organización recientemente constituida como partido.
Asimismo, ha enmarcado lo ocurrido en Gijón/Xixón como un desafío al ordenamiento jurídico vigente y como un acto contrario a la Ley de Memoria Democrática, una norma que, según ha señalado, nace de la voluntad ciudadana en democracia. También ha indicado que se trata de un grupo que rinde homenaje a quienes protagonizaron un golpe de Estado contra la democracia y persiguieron las libertades.
Retirada de vestigios franquistas y aplicación de la ley
Desde la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y la Dirección General de Memoria Democrática se considera que la permanencia de vestigios que glorifican el franquismo puede facilitar que estos grupos encuentren puntos de referencia simbólicos. Por ello, defienden continuar avanzando en la retirada de la escultura de Simancas para cumplir la normativa vigente y dificultar la celebración de actos contrarios a los valores democráticos.
Collado ha reafirmado la intención de su departamento de continuar con los procedimientos abiertos para la supresión de símbolos franquistas. Según ha señalado, monumentos con el significado del de Simancas no deberían permanecer en espacios públicos para evitar la celebración de actos de exaltación fascista y la difusión de este tipo de discursos.
Con esta posición, el Gobierno de Asturias ratifica su compromiso con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y con la eliminación de vestigios vinculados a la dictadura con el objetivo de preservar los valores constitucionales y la convivencia democrática