El Gobierno del Principado de Asturias pondrá en marcha, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), un programa para impulsar la creación de empresas vinculadas a la Universidad de Oviedo que faciliten la transferencia de conocimiento. La iniciativa Radar Lab está dirigida a investigadores y doctorandos de grupos científicos interesados en desarrollar una filial o spin-off, término con el que se denomina a las compañías promovidas por miembros de la comunidad universitaria para llevar al mercado los resultados de su investigación.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, han presentado esta propuesta con motivo del Día de la Universidad de Oviedo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).
El CEEI se encargará de llevar a cabo un programa de formación y asesoramiento personalizado para las iniciativas candidatas a crear una spin-off. El programa cuenta con la colaboración de doce grandes empresas multinacionales con centros de I+D+i en Asturias, así como con el apoyo del programa The Collider, de Mobile World Capital Barcelona.
El objetivo de esta primera edición de Radar Lab es seleccionar cinco ideas que puedan llegar a convertirse en empresas. El plazo para presentar propuestas por parte de los equipos de investigación está abierto hasta el 25 de septiembre. La formación comenzará en octubre y entre noviembre y febrero se desarrollará el asesoramiento individualizado. El programa concluirá en marzo.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa de la mano de la Universidad de Oviedo: “Ayudará a incrementar el impacto de los resultados de proyectos de investigación que puedan convertirse en un negocio rentable, y fomentará, además, el emprendimiento en la comunidad científica”.
El CEEI, en su papel de oficina de transferencia de conocimiento del Principado, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de las spin-off. En total, ha apoyado 174 proyectos, con una media anual de dos nuevas empresas.
Actualmente, 41 compañías integran la comunidad de empresas filiales, de las que un 63% proceden de la Universidad de Oviedo y de centros tecnológicos, mientras que el 37% restante pertenece a compañías enmarcadas en el ámbito empresarial o industrial.
Tras la presentación del programa, el CEEI y la Universidad de Oviedo han celebrado la mesa redonda Emprender desde la ciencia y la tecnología, moderada por la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Luque. En el coloquio han participado el director ejecutivo de la agencia Sekuens, David González; la cofundadora y directora científica de PlaBiTe, Laura Gutiérrez; el cofundador de Enfasys, Pablo García; la cofundadora de Nanovex, Rebeca Alonso, y el administrador de BeAble Capital, Alberto Díaz.