El Gobierno de Asturias aprueba un decreto que moderniza el acceso al empleo público temporal, refuerza la seguridad jurídica y mejora la gestión de bolsas y la cooperación institucional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto que regula el acceso al empleo público temporal en la Administración autonómica. La norma refuerza la seguridad jurídica y la eficiencia, al evitar cargas administrativas innecesarias, al tiempo que moderniza el funcionamiento de las bolsas y listas de empleo.
Modernización de las bolsas y progresión profesional
La regulación simplifica la gestión de las bolsas, al incorporar herramientas tecnológicas que facilitarán la relación entre el Principado y las personas candidatas. Además, regula que el personal temporal pueda progresar profesionalmente cuando se encuentre en ciertos ámbitos y cumpla un periodo mínimo de permanencia en el puesto de origen. Igualmente, actualiza los criterios de cese para reforzar la vinculación entre los nombramientos temporales y las ofertas públicas de empleo.
Otro de los aspectos innovadores del decreto es el desarrollo reglamentario de la excedencia por prestación de servicios en un grupo o subgrupo de clasificación superior. Este apartado permitirá que personal funcionario de carrera pueda desempeñar temporalmente funciones de nivel superior cuando las circunstancias lo requieran.
Refuerzo de la cooperación institucional
Igualmente, determina que las administraciones locales y la Universidad de Oviedo puedan hacer uso de las bolsas de empleo del Principado, lo que refuerza la cooperación institucional y facilita la cobertura de necesidades en todo el territorio.
Como disposición transitoria, incluye la posibilidad de utilizar las bolsas de empleo de los ayuntamientos para cubrir necesidades de contratación temporal de técnicas de Educación Infantil (TEI) en las escuelas municipales que se integren en la red autonómica, conforme a lo previsto en la Ley del Principado de Asturias 5/2024.