El Gobierno del Principado de Asturias ha informado que apostará por la movilidad sostenible, para ello se ha autorizado un gasto de 12.164.990 euros por parte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para consolidar la movilidad sostenible en todo el territorio, fortalecer los servicios de transporte público y ampliar la oferta en el medio rural.
Esta inversión es clave para avanzar hacia el objetivo de convertir la movilidad en un derecho ciudadano y en herramienta fundamental para favorecer la cohesión y la equidad territorial y social del Principado.
Esta partida forma parte del presupuesto global de 39 millones que el Principado destina al CTA con el fin de mejorar el acceso a los servicios públicos de movilidad y favorecer tanto la oferta regular como el transporte escolar compartido. Actualmente, el consorcio ofrece en total 941 rutas.
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de movilidad sostenible del Gobierno de Asturias es la tarjeta CONECTA, que permite viajar de manera ilimitada, en todos los medios de transporte público, por un máximo de 30 euros al mes. La plataforma CONECTA ha merecido una gran acogida por parte de la ciudadanía y se ha convertido en una referencia nacional. Hasta ahora, se han emitido más de 244.000 tarjetas.
En el marco de las políticas de movilidad sostenible también se han puesto en marcha nuevas rutas para enlazar pequeñas localidades con capitales de concejos y cabeceras de comarcas, así como con los servicios de alta velocidad ferroviaria. De este modo, la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios persigue facilitar el acceso de la ciudadanía a las infraestructuras clave. Igualmente, durante el verano se habilitaron autobuses lanzadera para conectar con las reservas de la biosfera y las playas de la comunidad, una alternativa que apuesta por un acceso responsable a estos espacios, al tiempo que reduce el impacto ambiental del turismo.
El Principado trabaja ahora en la ampliación de la cartera de servicios de CONECTA, por ejemplo, para incluir la gratuidad de las cercanías ferroviaria y facilitar el pago del transporte rural a demanda con la tarjeta. Al mismo tiempo se está desarrollando una aplicación que permitirá reservar taxis en toda Asturias.
Con todas estas medidas, la comunidad avanza hacia una movilidad más inclusiva, eficiente y respetuosa con el entorno. Uno de los datos más destacados es el perfil de edad las personas titulares de la tarjeta CONECTA: una de cada tres tiene menos de 30 años, lo que refleja un buen hábito de uso del transporte público por parte de la juventud, en detrimento del vehículo particular.