Las obras teatrales de las compañías Higiénico Papel, La Compañía del Alba, Ambigú Media Broadcast y Elektrafiktion son las cuatro finalistas del VIII Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y eonaviego.
Este galardón, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, pretende contribuir a la profesionalización de la industria cultural asturiana, especialmente del sector de las artes escénicas.
Las propuestas de las compañías asturianas finalistas en esta edición del del premio son las siguientes:
- Gasolina con capullos, de Higiénico Papel.
- Perendi, de La Compañía del Alba.
- Amanda y les castañes máxiques, de Ambigú Media Broadcast.
- Formigues, de Elektrafiktion.
Este galardón, que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, tiene como objeto premiar la mejor obra en lengua asturiana o eonaviego, de acuerdo con criterios de calidad escénica, literaria y lingüística. La valoración ha corrido a cargo de un jurado presidido por el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, y en el que han participado como vocales la actriz y filóloga María Cotiello, la escritora y filóloga Pilar Fernández, el escritor y actor Milio Ureta, el escritor y profesor Xuan Santori y la actriz y crítica teatral Eva Vallines. La secretaría del tribunal ha estado ocupada por Juncal Mónica García Velasco.
La VIII edición del Festival Nel Amaro de Teatro Profesional en Llingua Asturiana, en el que competirán estas obras, se celebrará en el Teatro Filarmónica de Oviedo/Uviéu todos los viernes del mes de octubre. Además de las cuatro piezas teatrales finalistas, se sumará a este festival la obra ganadora en la edición del 2023, El gorrumbu, de Saltantes Teatro.
El trabajo vencedor en esta edición se integrará en el circuito Autores nel Camín, del programa Asturies, Cultura en Rede.
El Premio Nel Amaro, reconocimiento a un vanguardista
Este premio y festival lleva el nombre de Nel Amaro en honor y reconocimiento al autor fallecido en 2011 que, a últimos de la década de los setenta del siglo pasado, abrió el camino para la vanguardia teatral en asturiano. Entre sus proyectos escénicos destacan Xénesis o alborá de la concencia (1978), Glayíos nueos, vieya murnia (1979), L’únicu rebalbu (1980) y Antígona, por exemplu; que ganó el premio de teatro de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991. Les manes en caxón (2003) fue su última publicación teatral.