Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Concejos
    • Política
    • Multimedia
  • Noticias
  • Deporte
  • Variedades
  • Negocios
  • Reportajes
  • Live
  • Salud
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Horóscopo
YouTube WhatsApp
Facebook X (Twitter) YouTube
El Digital de Asturias
miércoles, julio 23
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Concejos
    • Política
    • Multimedia
  • Noticias
  • Deporte
  • Variedades
  • Negocios
  • Reportajes
  • Live
  • Salud
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Horóscopo
El Digital de Asturias
Home»Noticias»El HUCA ha realizado las dos primeras donaciones hepáticas en asistolia controlada
Noticias

El HUCA ha realizado las dos primeras donaciones hepáticas en asistolia controlada

NBAsturiasBy NBAsturiasagosto 20, 20242 Mins Read

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido las primeras donaciones de órganos realizadas en asistolia controlada gracias a la incorporación de la técnica de perfusión abdominal normotérmica con oxigenación de membrana extracorpórea (PAN-ECMO). Este sistema facilita una mejor conservación de los órganos y tejidos y hace viables determinadas extracciones que, en otras circunstancias, no serían posibles.

HUCA
Foto: Prensa Gobierno de Asturias

La donación en asistolia se puede practicar cuando a una persona se le diagnostica la muerte tras sufrir una parada cardiorrespiratoria de forma controlada. Como en cualquier otro proceso de estas características, este tipo de donación exige el consentimiento de la familia tras el fallecimiento del paciente para la extirpación de los órganos.

La asistolia controlada se lleva a cabo desde hace años y facilita la extracción de riñones y tejidos. No obstante, la técnica que acaba de incorporar el HUCA incluye la conexión de la persona donante a una máquina que permite mantener la oxigenación y la viabilidad de órganos más sensibles a la anoxia, como el hígado, para que sean óptimos para su uso posterior.

Las dos primeras intervenciones que ha realizado el hospital ovetense con este sistema han permitido extraer dos hígados que ya han sido trasplantados a dos pacientes asturianos que permanecían en lista de espera para recibir órganos compatibles.

Este tipo de intervenciones exige el trabajo conjunto de la UCI y los servicios de Anestesia, Cirugía General, Cirugía Cardíaca, un equipo de perfusionistas y la enfermería quirúrgica.

Salud recuerda que ningún trasplante sería posible sin la generosidad de los pacientes y de sus familias, que donan voluntariamente los órganos, un acto que permite ganar un promedio de 30 años de vida a las personas receptoras.

El Principado es la segunda comunidad más comprometida con la donación de órganos, con solo un 4% de negativas familiares frente al 18% de media nacional. La mayoría de las donaciones se generan en las Unidades de Cuidados Intensivos. En Asturias se desarrolla el programa Cuidados intensivos orientados a la donación, en el que el personal de urgencias de todos los hospitales colabora de forma activa para captar donantes.

Asturias salud
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

Noticias

Grok será utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos

julio 22, 2025
Noticias

Guatemala rechaza las órdenes de captura contra Camargo y Velásquez

junio 4, 2025
Noticias

Cuatro aves rapaces rescatadas «vuelven a volar» por Asturias

mayo 23, 2025

Publicidad en Asturias

MAGAZINE 365 ASTURIAS

NB Radio digital Asturias

RECOMENDADOS
  • Candás 365
  • Naberto
  • NB Radio Digital
  • Marchacity
  • Magazine 365

El digital de Asturias es un medio que lleva en la red desde el año 2012. Cada jornada ofrecemos actualidad, información y contenidos multimedia tanto regionales, nacionales e internacionales para ofrecer una oferta informativa de calidad e independiente a nuestra audiencia.

ES NOTICIA

El salón reinventado: tendencias italianas para un espacio de vida fluido y acogedor

julio 23, 2025

La tecnología inmersiva modifica la forma en que las personas aprenden y se relacionan

julio 23, 2025
© {2012 -2024} eldigitaldeasturias.com - Todos los derechos reservados
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.