El Principado ha invertido 2.024.638 euros en diez actuaciones para la mejora de caminos rurales en siete concejos de Asturias en menos de dos años. Las intervenciones, que se encuentran en distintas fases de tramitación y ejecución, tienen como objetivo mejorar las comunicaciones, facilitar el acceso a las explotaciones agrarias y contribuir al mantenimiento de la actividad económica y social en el medio rural.

Entre estas actuaciones, destaca el acondicionamiento del camino de Miudeira a Xonte, entre los concejos de El Franco y Coaña, que ha visitado esta mañana el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos. La obra, ya finalizada, ha supuesto una inversión de 259.980 euros y ha permitido mejorar una vía especialmente relevante para los vecinos de la zona y para el acceso a numerosas explotaciones agroganaderas.
Los trabajos han incluido la mejora integral de la plataforma viaria, el drenaje, la pavimentación y los elementos de protección del camino. En concreto, se ha actuado sobre la explanada mediante labores de saneo y acondicionamiento, se han demolido pavimentos y cunetas deteriorados, se ha retirado vegetación y se ha aportado material seleccionado para reforzar la plataforma.
Asimismo, se han ejecutado nuevas infraestructuras de drenaje, con la construcción de cunetas, rigolas, tubos salva-cunetas en los accesos a las fincas y una zanja drenante. También se han instalado nuevos caños de hormigón para mejorar la evacuación de las aguas y garantizar un mejor funcionamiento de la vía, reforzando así las condiciones de seguridad y circulación.
Además de esta actuación, la consejería desarrolla o ha completado otras intervenciones vinculadas a redes de caminos de concentración parcelaria y a la mejora de infraestructuras rurales en los concejos de Coaña, El Franco, Santa Eulalia de Oscos, Boal, Tapia de Casariego, Villanueva de Oscos y Taramundi.
Las actuaciones ejecutadas o en marcha son las siguientes:
- El Franco: red de caminos de la concentración parcelaria de A Braña (288.490 euros) y reparación del camino de El Mazo a Grandamarina (79.999 euros).
- Santa Eulalia de Oscos: red de caminos de la concentración parcelaria de Sarceda (213.811 euros) y red de caminos de la concentración parcelaria de Villamartín (237.555 euros).
- Boal: reparación del camino de acceso a El Mazo (45.466 euros).
- Tapia de Casariego: finalización del acondicionamiento del camino de Xarrias a Riocabo (43.318 euros).
- El Franco y Coaña: acondicionamiento del camino de Miudeira a Xonte (259.980 euros).
- Villanueva de Oscos: red de caminos de la concentración parcelaria de El Vilar (80.769 euros).
- Taramundi: acondicionamiento del camino de O Navallo a Turía (528.649 euros) y red de caminos de la zona de concentración parcelaria privada de Sirvallá (248.709 euros).
Estas inversiones forman parte de la estrategia del Gobierno de Asturias para reforzar las infraestructuras básicas del medio rural. Esta línea de trabajo se recoge en el Pacto por el Medio Rural de Asturias, suscrito el pasado mes de febrero, y busca facilitar la actividad de agricultores y ganaderos, mejorar la movilidad de la población y fortalecer la cohesión territorial, contribuyendo a fijar población y generar oportunidades en el conjunto del territorio.