Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Multimedia
  • Concejos
  • Noticias
  • Deporte
  • Live
    • Salud
    • Variedades
    • Reportajes
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Negocios
  • Horóscopo
YouTube WhatsApp
Facebook YouTube Instagram X (Twitter)
El Digital de Asturias
domingo, abril 19
  • Portada
  • Agenda
  • Asturias
    • Multimedia
  • Concejos
  • Noticias
  • Deporte
  • Live
    • Salud
    • Variedades
    • Reportajes
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Negocios
  • Horóscopo
El Digital de Asturias
Home»Actualidad Asturias»Comienza en Asturias la temporada de pesca del salmón
Actualidad Asturias

Comienza en Asturias la temporada de pesca del salmón

NBAsturiasBy NBAsturias3 Mins Read

Asturias ha comenzado la temporada de pesca del salmón con nuevas limitaciones, ajustes de horarios y una normativa que busca equilibrar conservación, sostenibilidad y actividad recreativa.

Comienza en Asturias la temporada de pesca del salmón
Foto: Prensa Principado de Asturias

Licencias y apertura de la temporada

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado ha concedido 3.739 licencias para la pesca de salmón de esta temporada, que ha comenzado y finalizará el 15 de julio. También están en vigor otras 1.499 licencias interautonómicas que permiten la captura de trucha y salmón en varias comunidades. Estas cifras son similares a las del año pasado, cuando se otorgaron 4.076 permisos de salmón y 2.032 interautonómicos. El Principado ha concedido, además, 6.184 licencias para la pesca de trucha.

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha ofrecido estos datos en la inauguración de la XXVI edición de la Feria del Salmón-Capenastur, donde ha valorado la nueva normativa de pesca fluvial, que conjuga la conservación de los ecosistemas con la gestión sostenible de los recursos.

Reducción de capturas y adaptación a la situación fluvial

La regulación vigente reduce en un 75% las capturas de salmón y las limita a un ejemplar con muerte por pescador y año, frente a los dos de 2025. El marco legal se adapta a la situación actual de las poblaciones piscícolas y del medio fluvial. Los estudios técnicos reflejan una disminución de salmones adultos, una mejora en el reclutamiento de juveniles, que mantiene una tendencia positiva, y una reducción significativa en las capturas.

El documento reduce el cupo anual individual, que será de dos salmones, de los cuales solo uno podrá ser con muerte: podrán pescarse uno con muerte y otro sin muerte o dos sin muerte. Una vez alcanzado el cupo anual por río, los adjudicatarios de los cotos podrán seguir practicando únicamente capturas sin muerte.

La norma lleva a una disminución general de los cupos por río. Los cupos anuales globales se reducen aproximadamente a una cuarta parte, al pasar de los 620 del año pasado a los 154 de este. La propuesta de la consejería plantea la siguiente distribución por cuencas fluviales:

Nalón–Narcea: 60 salmones (25 como máximo en zona libre).

Sella–Piloña: 52 salmones (21 como máximo en zona libre).

Cares–Deva: 30 salmones (12 como máximo en zona libre)

Esva: 5 salmones.

Eo: 7 salmones.

Estas cifras podrían incrementarse en un 30%, siempre que se produzca una buena entrada de salmones antes del 10 de junio.

Ajustes horarios y nuevas zonas de cotos y vedas

Además, se lleva a cabo un ajuste de horarios. El inicio de la jornada matinal se retrasa media hora y el cierre vespertino se adelanta el mismo periodo de tiempo. En total, habrá una hora menos de pesca cada jornada. Esta medida persigue mejoras las condiciones de visibilidad y reforzar la vigilancia.

La temporada de pesca de salmón (con o sin muerte) se abre y finalizará el miércoles 15 de julio. Este retraso en la apertura responde a la entrada más tardía de los ejemplares, una tendencia observada en los últimos años, y busca favorecer que los primeros peces alcancen las zonas de refugio.

La regulación contempla nuevas zonas de cotos y vedas. En el principal tramo salmonero del río Narcea se pescará solo en cotos a partir del 1 de junio. Las zonas vedadas se amplían y todas las áreas altas de los ríos quedarán cerradas a la pesca desde el 15 del mismo mes con el fin de crear refugios naturales para los salmones en su fase de remonte.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

Actualidad Asturias

Fin de las restricciones a la cría de aves en Asturias

Actualidad Asturias

Barbón: acceder a medicamentos define una sociedad moderna

Actualidad Asturias

Asturias trabaja en la elaboración de la ley del tercer sector

Publicidad en Asturias

MAGAZINE 365 ASTURIAS

NB Radio digital Asturias

YouTube Facebook Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
© {2012 -2025} eldigitaldeasturias.com - Todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.