El Principado y Unicaja firman un acuerdo para depositar en Asturias la colección artística de la antigua Caja y avanzar en su declaración como BIC.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, firmó un acuerdo de intenciones con el director general de Personas, Organización y Legal de Unicaja, Juan Medina, para la cesión en depósito al Principado de las obras de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias integradas en la Colección Unicaja.
El documento establece la disposición de la entidad financiera a colaborar en el proceso de protección de la colección artística y en su futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo contempla además el traslado a Asturias de piezas que actualmente se encuentran fuera de la comunidad.
Cesión temporal y traslado de obras
El acuerdo recoge la cesión temporal al Principado de 172 obras depositadas en Cuenca, Madrid y Barcelona. Tras esta firma, ambas partes formalizarán un convenio de colaboración que concretará las condiciones del depósito y gestión de la colección en Asturias.
La consejera destacó que el acuerdo es resultado del trabajo desarrollado durante la legislatura para la recuperación y protección del patrimonio cultural asturiano.
Colección artística y declaración BIC
La colección constituye un ejemplo destacado de mecenazgo artístico financiero desarrollado en Asturias entre 1940 y la primera década del siglo XXI, integrada por centenares de obras de pintura, dibujo y escultura con presencia de artistas asturianos y de otras procedencias.
La firma coincide con la fase final del expediente impulsado por la consejería para declarar la colección Bien de Interés Cultural, tras el informe favorable del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, paso previo a su aprobación definitiva por decreto del Consejo de Gobierno.