Cadasa licita el desdoblamiento de la red en Siero con una inversión de 38,5 millones para ampliar la conducción entre Lieres y Espiniella, abierta a ofertas hasta el 15 de diciembre.

El proyecto duplicará más de 13 kilómetros de la red de tuberías, lo que permitirá reforzar la garantía de suministro en el centro interior y la zona costera de Asturias, aumentar la capacidad de transporte del sistema, mejorar la gestión ante posibles averías y facilitar el desagüe de los túneles en el depósito de Celles.
La nueva conducción tendrá una capacidad de transporte de 4.500 litros por segundo y Cadasa refuerza con ella la red de abastecimiento y avanza en la modernización y expansión de las infraestructuras hidráulicas, garantizando un suministro de mayor capacidad y calidad.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Inversiones 2022-2032 del consorcio, que moviliza cerca de 170 millones para asegurar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficiente a los concejos e industrias, y ampliar los sistemas para dar servicio a nuevos municipios, conforme al Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias.
En 2024, Cadasa suministró 38,57 millones de metros cúbicos de agua a los municipios consorciados y otros 18,96 millones a las industrias del centro de Asturias. Para ello, cuenta con tres estaciones potabilizadoras (Rusecu/Rioseco, en Sobrescobio; Ablaneda, en Corvera; y Arbón, en Villayón) y una red de 245 kilómetros de tuberías que distribuye el recurso a los depósitos municipales y a las industrias.