Asturias amplía una semana la vacunación de gripe sin cita en 30 centros de salud y consultorios del Sespa, tras inmunizar a más de 19.000 personas en las dos primeras semanas.

El Sespa mantiene la campaña para facilitar la inmunización
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) prorroga una semana más la vacunación contra la gripe por las tardes y sin necesidad de cita previa en 30 consultorios y centros de salud de todas las áreas sanitarias. Esta medida, diseñada para facilitar el acceso a la profilaxis, ha permitido inmunizar a 19.359 personas en sus dos primeras semanas de funcionamiento.
El objetivo es aumentar la protección de los colectivos para los que la vacuna está especialmente recomendada: población de 60 años o más, residentes en centros sociosanitarios, mujeres embarazadas, menores de 6 a 59 meses, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión y profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Colectivos prioritarios y razones para vacunarse
La gripe puede causar complicaciones graves, en especial en personas mayores, niñas y niños pequeños y quienes padecen patologías crónicas. El Sespa insiste en que la vacunación es la herramienta más eficaz y segura para prevenir la infección, reducir complicaciones y evitar hospitalizaciones.
La profilaxis no solo ofrece protección individual, sino que también refuerza la seguridad colectiva: una elevada cobertura vacunal contribuye a reducir la circulación del virus.
Una campaña reforzada para mejorar la cobertura
La continuidad de este dispositivo vespertino y sin cita responde a la necesidad de incrementar la accesibilidad, evitando barreras horarias y facilitando la vacunación a quienes tienen más dificultades para acudir en horario habitual.
Con esta prórroga, el Sespa refuerza su compromiso con la prevención y con la protección de los colectivos vulnerables ante el virus gripal.