La ONG Arco Iris ha recibido en Asturias el Premio José Lorca por su labor en defensa de los derechos de la infancia durante 35 años, con proyectos educativos y sanitarios en países del sur.

Un reconocimiento a 35 años de compromiso social
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, ha entregado a la Asociación Arco Iris, Educación para el Desarrollo, el XVIII Premio José Lorca. El jurado distingue su “incansable defensa y compromiso desde hace 35 años en la promoción de los derechos fundamentales de la infancia en distintos rincones del planeta”.
El galardón también reconoce su “encomiable labor en la construcción de puentes de entendimiento intercultural y su contribución a la sensibilización social sobre los problemas que afectan a la infancia, demostrando un compromiso incuestionable con el bienestar y el futuro de las generaciones venideras”.
Una ONG activa en educación, sanidad e integración
Arco Iris es una organización no gubernamental dedicada a impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida en países subdesarrollados, especialmente en los ámbitos de la educación y la sanidad. También promueve el intercambio cultural con países del sur y trabaja en la integración de personas migrantes procedentes de estas regiones, así como en la defensa de sus derechos.
Su labor de cooperación se extiende hoy principalmente a países de África y Latinoamérica e incluye estudios y divulgación sobre la realidad sociocultural y sanitaria de esas comunidades.
Un premio dedicado a la defensa de la infancia
Creado en memoria de José Lorca, fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, este premio distingue la labor de personas o entidades que destacan por su contribución a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia.
En el acto de entrega, celebrado en el salón de actos del EASMU, participaron también la consejera de Salud, Concepción Saavedra; la directora general de Infancia y Familias, Clara Sierra; el director general de la Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, y Rosario Gutiérrez Arenas, viuda del fiscal José Lorca Martínez.