El Gobierno de Asturias participa en la primera Feria de Empleo 45+, que reúne a más de 40 empresas y 600 visitantes para fomentar la contratación de personas mayores de 45 años.

El Principado participa, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), en la primera Feria de Empleo 45+, destinada a facilitar la incorporación del talento sénior al mercado laboral y que ha contado con más de 40 empresas y 600 visitantes. El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha puesto de relieve durante la inauguración del evento el crecimiento demográfico de Asturias y el consiguiente incremento de la población activa y de la afiliación a la Seguridad Social.
Crecimiento de la población activa y empleo sénior
El consejero ha indicado que el porcentaje de la tasa de actividad ha pasado del 49% en 2022 al 52% actual. “Este incremento se está viendo reforzado en la afiliación a la seguridad social asturiana. En octubre de 2025 están trabajando en Asturias 9.300 personas más que en la misma fecha en 2024”, ha precisado Sánchez.
La Feria de Empleo 45+ está organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo con el apoyo del Sepepa y cuenta con distintos estands informativos y talleres de orientación para el empleo. La jornada persigue ser un punto informativo para que las empresas puedan aprovechar la experiencia de las personas mayores de 45 años que se encuentran en búsqueda de empleo.
Formación y programas para mayores de 45 años
El consejero ha indicado que “en Asturias se está creando actividad económica y necesitamos seguir movilizando colectivos que están tratando de incorporarse al mercado laboral asturiano”. Uno de los objetivos fundamentales, ha añadido, es la formación y desde el Sepepa “queremos promover que todas las personas que estén alejadas del mercado laboral tengan esa experiencia y puedan incorporarse al mercado laboral”.
En esta línea, el Principado acaba de resolver la convocatoria de talleres de empleo, dotada con 14,5 millones y destinada a los ayuntamientos. El programa reserva plazas para mayores de 45 años.
“Acabamos de publicar los planes de empleo, con 14,5 millones principalmente destinados a los ayuntamientos asturianos. Estos planes tienen un cupo de plazas reservado para parados de larga duración, mayores de 45 años y, en especial, para los mayores de 52 años”, ha añadido Borja Sánchez.