El Servicio de Salud del Principado habilita 34 puntos de vacunación en Asturias sin cita previa en horario de tarde, priorizando a personas vulnerables y profesionales sanitarios.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) habilitará 34 puntos de vacunación sin cita previa en horario de tarde para favorecer la protección de la ciudadanía frente a la gripe. Esta opción estará operativa en todas las áreas sanitarias, especialmente en las comarcas con mayor densidad de población como Oviedo, Gijón y Avilés, donde la vacunación se prolongará durante dos semanas.
Con esta medida, Salud busca facilitar la inmunización de las personas con mayor vulnerabilidad o exposición laboral, entre ellas, la población de 60 años y más, residentes en centros sociosanitarios, mujeres embarazadas, menores de 6 a 59 meses, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, y profesionales sanitarios y sociosanitarios.
La gripe puede causar complicaciones graves, especialmente en personas mayores, niños pequeños y en quienes sufren enfermedades crónicas. Las vacunas, que son seguras y eficaces, constituyen la mejor herramienta para prevenir estos riesgos.
Hasta el 26 de octubre, en Asturias se habían vacunado 58.595 personas mayores de 64 años (19,5% de cobertura), 2.359 menores de cinco años (12,48%) y 719 mujeres embarazadas. Las autoridades sanitarias continúan trabajando para garantizar una amplia cobertura de la vacuna y reducir las complicaciones derivadas de la gripe.